VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En las primarias demócratas de Nueva York, Zohran Mamdani, el candidato más joven, sorprendió al imponerse sobre Andrew Cuomo, respaldado por figuras como Bill Clinton. Trump lo calificó de "comunista lunático". Mamdani, musulmán y socialista, propone medidas progresistas como transporte y guarderías gratuitas financiadas con impuestos a los ricos. Su victoria refleja un voto castigo a Cuomo por escándalos de acoso y gestión de la pandemia.

Este miércoles se conocieron los primeros resultados de las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York, Estados Unidos. Fuera de todo pronóstico, fue el candidato más joven, Zohran Mamdani, quien logró imponerse en el primer lugar de la contienda electoral.

Su victoria fue toda una sorpresa, tanto dentro como fuera de la esfera política demócrata. La mayoría de las fichas estaban puestas en un candidato de “peso pesado”: Andrew Cuomo, exgobernador del estado del mismo nombre y que contaba con un fuerte respaldo de las cúpulas del partido, como el expresidente Bill Clinton.

Las reacciones no se hicieron esperar, y fue el mismo Trump quien cuestionó duramente los resultados de la primaria demócrata, catalogando a Mamdani como un “comunista lunático” y que “los demócratas han cruzado la línea”.

Según recordó The New York Times, “normalmente, el ganador de las primarias demócratas sería considerado el favorito en las elecciones generales de noviembre”, lo que explicaría que muchos consideren su posible victoria a fin de año casi como un hecho.

¿Quién es Mamdani, cuáles son sus principales ideas y por qué genera tanta polémica dentro de la política norteamericana?

Zohran Mamdani: autoproclamado socialista, musulmán y progresista

Oriundo de Uganda y con ascendencia india, Mamdani llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años. Obtuvo la nacionalidad en 2018 y ha mantenido un perfil relativamente bajo durante los últimos años.

Tuvo una faceta musical rapeando bajo el seudónimo de Young Cardamom y luego Mr. Cardamom. También fue legislador de Queens. De religión musulmana, está casado con Rama Duwaji, una artista siria de 27 años residente en Brooklyn.

Zohan Mamdani
Mamdani y su esposa | Instagram

De acuerdo con el Times, al momento de presentarse, tenía “una presencia casi inexistente en la ciudad y con opiniones muy a la izquierda de muchos demócratas”.

Visión política

Son varios los motivos por los que la victoria de Mamdani tomó por sorpresa a muchos. Podría ser que, a diferencia de otros miembros de su partido, el joven de 33 años se declara abiertamente como socialista. Algunos de los referentes dentro del partido que se sumaron a su campaña son los legisladores Bernie Sanders y Alexandra Ocasio-Cortez, que pertenecen a esa ala más liberal.

Otro elemento que lo diferenció de sus contrapartes en esta primera fase electoral, fue su marcada tendencia Pro-Palestina. En efecto, durante uno de los debates, al responder a la pregunta de cuál sería su primer viaje oficial como alcalde, Mamdani fue el único que aseguró que no viajaría a Israel, y que se quedaría en Nueva York.

Entre sus principales propuestas concretas para la ciudad está “la gratuidad de los autobuses urbanos, la gratuidad de las guarderías y la congelación de los alquileres de los apartamentos de renta estabilizada, todo ello financiado con una gran subida de impuestos a los residentes más ricos de la ciudad”, recogió el citado medio.

No obstante, hay quienes cuestionan su programa, calificándolo poco realista y asegurando que Mamdani no contaría con la experiencia necesaria para liderar “la selva de asfalto”.

“Las ideas también han causado consternación en Wall Street, donde los financieros ahora están tratando de encontrar un candidato «cualquiera menos Mamdani» capaz de detener al autoproclamado socialista democrático”, aseguró Financial Times.

¿Voto castigo a Cuomo?

Según el recuento de votos, Mamdani obtuvo el 43,5% de los votos, a los que se le podría sumar el 11,3% que obtuvo el también progresista Brad Lander. En contraste, Andrew Cuomo, alcanzó solo el 36,4%.

“Los votantes jóvenes demócratas, en particular, están rechazando a los viejos referentes del partido y ven en Mamdani una visión renovada”, señaló Paul M. Collins Jr., profesor de ciencia política en la Universidad de Massachusetts Amherst, a TRT World.

Tampoco es menor que Cuomo enfrenta escándalos de acoso sexual y por su gestión de la pandemia del Covid-19, algo que Mamdani ha criticado duramente, recogió France24.

“Seré el alcalde de todos los neoyorquinos, ya sea que hayan votado por mí, por el gobernador Cuomo o se hayan sentido demasiado desilusionados por un sistema político que lleva mucho tiempo roto como para votar”, aseguró Cuomo tras ganar la elección.