El 30% de los salares y lagunas salinas de nuestro país serán protegidas de la extracción de litio. Estos corresponden a Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

Este martes, el Gobierno informó cuáles serán los salares que podrán ser explotados para la extracción de litio por empresas estatales y privadas, y cuáles quedarán protegidos mediante la creación de una red enfocada en su conservación.

El anuncio se realizó a casi un año del lanzamiento de la Estrategia Nacional del Litio, donde se detallaron las condiciones sobre cómo se desarrollará esta industria.

En ese sentido, se informó que el Estado tendrá participación mayoritaria de la extracción en 3 de ellos que representan el 49% de la superficie de salares chilenos.

Mientras que Codelco quedará a cargo de los salares de Atacama, Maricunga y Pedernales, Enami lo hará con Grande, Infieles, Aguilar, La Isla y Alto Andinos. En todos estos casos, se les encomendó el desarrollo de alianzas público-privadas para su ejecución.

Por otra parte, 26 salares quedarán abiertos para iniciativas privadas, los que representan solo el 18% de la superficie de los yacimientos de litio ¿Qué pasará con los restantes? Se creará una red para que sean protegidos.

¿Qué salares quedarán protegidos de la extracción de litio?

Chile tiene 45 salares y 18 lagunas salinas. Un 30% de ellos serán protegidos mediante la creación de la Red de Salares Protegidos.

El listado de ambientes que formarán estas áreas protegidas corresponden a Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

A continuación revisa cuáles son:

Región de Tarapacá

1. Laguna Lagunillas.

Región de Antofagasta

1. Laguna Chivato Muerto.
2. Laguna La Azufrera.
3. Laguna Hedionda.
4. Laguna Helada.
5. Laguna Lejía.
6. Laguna Trinchera.
7. Laguna Tuyaíto.
8. Salar Aguas Calientes.
9. Salar Capur o Talar
10. Salar Carcote.
11. Salar Loyoques.
12. Salar Pujsa.
13. Salar Tara.

Región de Atacama

1. Laguna Escondida.
2. Laguna del Valle.
3. Laguna Bravas.
4. Laguna Del Jilguero.
5. Laguna de Las Parinas.
6. Laguna Redonda.
7. Salar Eulogio.
8. Salar La Laguna.
9. Salar Las Parinas.
10. Salar de Maricunga (parcial)
11. Salar Pedernales (parcial.