La vida del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo marcada por importantes hitos, como la reconstrucción del país tras el terremoto del 2010, el rescate de los 33 mineros, el estallido social, la pandemia, entre otros.

Este martes se confirmó el fallecimiento del expresidente de la República, Sebastián Piñera, luego de que el helicóptero que piloteaba sobre el Lago Ranco capotera sobre la superficie. De las 4 personas a bordo, el exmandatario fue el único que no logró sobrevivir el accidente.

El hecho ocurre solo un par de meses después de que el ex jefe de Estado cumpliera los 74 años de edad.

En BioBioChile preparamos una recopilación de la vida del expresidente, sus inicios en la política, su gestión presidencial y sus últimos años.

Primeros años y vida personal

Nacido el 1 de diciembre de 1949 en Providencia, Sebastián Piñera fue el tercero de los seis hijos que tuvo el matrimonio de Magdalena Echenique Rozas y Manuel José Piñera Carvallo. Su herencia familiar se remonta a figuras destacadas como la aristócrata Luisa Pinto Garmendia, hermana del presidente Aníbal Pinto Garmendia, y el prócer de la independencia Juan Martínez de Rozas.

Sebastián Piñera cursó sus estudios de básica y media en el Colegio Verbo Divino, y en el colegio Saint Boniface, en Bruselas. Esto, ya que su padre fue designado como embajador por dos años en Bélgica.

Una vez de vuelta en Chile, egresó del Verbo Divino e inició sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibiéndose en 1971 como ingeniero comercial. Dos años más tarde, continuó con sus estudios de economía en la Universidad de Harvard.

En tanto, su vida personal fue marcada por su matrimonio con Cecilia Morel Montes, en diciembre de 1973. Juntos, tuvieron cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián, Cristóbal.

Inicios en el mundo de la política

El fallecido expresidente Sebastián Piñera ingresó al mundo de la política a inicios de la década de los 70, cuando tenía poco más de 20 años de edad, influenciado por la carrera de su padre, José Piñera Carvallo, militante de la Democracia Cristian (DC), quien ejerció como embajador de Chile en Bélgica y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Los años de la Unidad Popular y los primeros de la dictadura de Pinochet en el país, Piñera se mantuvo cercano a la DC, pero terminando su carrera y continuando sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Para el plebiscito del 5 de octubre de 1988, hizo pública su opción por el NO, contraria a la permanencia del régimen militar de Augusto Pinochet en el poder.

Para las elecciones presidenciales que se realizaron un año después (diciembre de 1989), lideró por un breve periodo la campaña del candidato oficialista, Hernán Büchi. Paralelamente, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por Santiago Oriente, Región Metropolitana, para las elecciones parlamentarias de ese mismo año, las que ganó. Tras su victoria se integró a las filas de Renovación Nacional (RN).

En 1992, Piñera presentó su precandidatura para las elecciones presidenciales de RN en 1993. Sin embargo, en agosto de ese mismo año, debió bajar su candidatura debido a la filtración de una conversación sobre Evelyn Matthei, compañera de RN y adversaria interna. Este episodio fue conocido como “Piñeragate”.

Años después, en 2001, fue proclamado como presidente de Renovación Nacional, mismo año en que declinó presentarse a candidato a Senador, por lo que su cupo fue reemplazado por el ex almirante y comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia Reyes.

Ya en marzo del 2004, dejó de lado la presidencia de Renovación Nacional con intenciones de convertirse en candidato presidencial de 2005, cosa que hizo y logró un 25,41% de los votos, convirtiéndose en la segunda mayoría más votada, detrás de la aspirante oficialista, Michelle Bachelet, quien consiguió un 45,96%.

Al no existir una mayoría absoluta, se desarrolló la segunda vuelta el 15 de enero de 2006, donde fue elegida la primera mujer presidenta de la República con un 53,50% de los votos.

A pesar de esta derrota, Piñera volvió a presentarse como candidato para las elecciones presidenciales del 13 de diciembre de 2009. En esa ocasión, postuló como candidato por la Coalición por el Cambio (conformada por la UDI, RN y ChilePrimero) donde logró conseguir el 44,05% de los votos.

Al igual que en la primera candidatura, no se logró conseguir la mayoría absoluta, por lo que una segunda vuelta se tuvo que realizar el 17 de enero de 2010, junto al segundo más votado, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En esa ocasión, logró imponerse con el 51,60% de los votos por sobre el candidato de la Concertación, quien logro un 48,39%. Tras el triunfo electoral, el 11 de marzo de 2010 asumió la presidencia de Chile, el que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

Los dos periodos de Sebastián Piñera como Presidente de Chile:

A continuación revisaremos algunos de los hitos más importantes durante los dos gobiernos del expresidente de la República:

Primer Gobierno (2010-2014):

Sebastián Piñera asumió el poder el 11 de marzo de 2010, luego de 20 años de gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Una de sus primeras labores como autoridad del país fue la de afrontar los efectos del terremoto y maremoto que afectó al centro y al sur del país en febrero de 2010, implementando un plan de reconstrucción de viviendas e infraestructura pública.

Durante ese mismo año, en agosto, se produjo el derrumbe de la mina San José, lo que llevó a un rescate sin precedentes de 33 mineros atrapados.

Su gobierno también estuvo marcado por conflictos sociales, incluyendo el conflicto mapuche, protestas en la región de Magallanes por el alza del precio del gas, y el movimiento estudiantil que demandaba acceso equitativo a la educación superior.

En esa misma línea, en el ámbito de la educación, incrementó la subvención escolar, promulgó la Ley sobre calidad y equidad de la educación, creó la Beca Vocación de Profesor, e implementó el Programa Liceos Bicentenarios.

Al finalizar el año 2012, se publicaron leyes que regulan el régimen de inscripción electoral y establecen el Sistema de Elecciones Primarias.

Segundo Gobierno (2018-2022):

En su segundo gobierno, Piñera asumió el mandato el 11 de marzo de 2018.

Durante este periodo, el presidente asumió varios compromisos y estableció cinco ejes prioritarios, incluyendo el crecimiento económico, la mejora de la salud y la educación, la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, y un nuevo trato con los niños y adultos mayores.

Se formaron varias mesas de trabajo para abordar temas como la infancia, la seguridad ciudadana, el desarrollo y la paz de La Araucanía, la salud y la pobreza. También se reestructuró el Ministerio de Desarrollo Social, que se transformó en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En mayo de 2018, se presentó una Agenda por la Igualdad y Dignidad de la Mujer, que buscaba eliminar las desigualdades y la discriminación entre hombres y mujeres. Durante el primer año de gobierno, hubo varias manifestaciones sociales en temas como el acoso, la igualdad de derechos, la contaminación ambiental, la educación no sexista y el movimiento No+AFP.

Este periodo se recordará por el Estallido Social del 18 de octubre: el aumento de $30 de la tarifa del Metro de Santiago provocó un conjunto de protestas y manifestaciones que cambiaron completamente el rumbo del Gobierno.

Después de los sucesos del 18 de octubre de 2019, el gobierno decretó estado de excepción constitucional en varias regiones del país, lo que llevó a la materialización de un itinerario constitucional para elaborar una nueva Constitución. El proceso comenzaría con el plebiscito de octubre de 2020.

Finalmente, el 11 de marzo de 2022, la presidencia de la República fue entregada a Gabriel Boric Font.