Luego de las reiteradas críticas de la audiencia a la teleserie de Mega, expertos en relaciones afectivas entregaron sus perspectivas sobre la romantización de la infidelidad en la ficción y como esta influye en la autoestima de las parejas.

La teleserie de Mega, La ley de Baltazar, ha generado reiteradas críticas en redes sociales por la forma en que representan las relaciones en la ficción, esto ya que, de acuerdo a los usuarios, se estaría “romantizando la infidelidad”.

La pareja que ha sido mayor blanco de críticas es la compuesta por Antonia y Gerónimo. Ambos personajes en la producción tienen relaciones estables, de hecho la hija de Baltazar está próxima a contraer matrimonio, no obstante, de igual manera se le ha visto en actitudes románticas con el guía turístico.

Es esta relación la que ha provocado comentarios como “vergüenza estos dos”, “Es la pareja que menos me gusta”, e incluso los usuarios han acusado al canal de “perpetuar la cultura de la infidelidad […]tienen que entender que igual cumplen un rol las novelas y la gente repite lo que ve”.

Aunque la trama también se ha prestado para el debate, ya que otros televidentes defienden la ficción y resaltan que se trata una historia ficticia.

Romantización de la infidelidad

Frente a este debate, el psicólogo de Clínica Los Leones, Nicolás De La Sotta, afirma que las representaciones de relaciones infieles en las teleseries sí pueden tener un impacto en la salud mental y autoestima del televidente, esto relacionado con su experiencia personal.

“En algunos casos puede ser irrisorio, en otros puede significar revivir una vivencia personal en el caso de las víctimas de infidelidad, causando malestar y desacuerdo frente a dicha escena”, describió el profesional.

De la Sotta explica que en el caso de que un infiel se vea representado en una trama de televisión puede provocar que este desarrolle “emociones positivas” al respecto.

 maria-elsa-padre-reinaldo-perdona-nuestros-pecados
Maria Elsa y Padre Reynaldo, Perdona Nuestros Pecados | Mega

No obstante, llama a tener en cuenta que “la infidelidad viene a ser la violación a un contrato consensuado de exclusividad entre dos personas, por ende, como todo acuerdo que no fue respetado, genera malestar psíquico y emocional”.

En contraparte, la psicóloga clínica y coach de pareja de la Universidad del Pacífico, Rebeca Wolff, específica que la percepción de infidelidad en la ficción va a depender directamente de la madurez de la persona.

“Un adolescente que está en pleno desarrollo psicológico y emocional puede llegar a pensar que tener una relación de este tipo es un ideal romántico si no tiene la madurez afectiva suficiente”, afirma Wolff.

rocio-tomas-verdades-ocultas
Rocío y Tomás, Verdades Ocultas | Mega

Sin embargo, también resalta que existen relaciones en que las infidelidades son permitidas y hasta consensuadas, por lo que en estos casos los “juicios” los realizan la sociedad y no las parejas.

¿Cómo puede una infidelidad afectar la autoestima?

De acuerdo al psicólogo de Clínica Los Leones, una infidelidad puede tener impactos tanto negativos como positivos en la relación de pareja, lo cual es secundado por la coach de pareja.

Desde la perspectiva de quién fue víctima de la infidelidad, De la Sotta describe que la autoestima se puede ver afectado debido a que “el amor romántico se presenta como una construcción que genera ilusiones que distorsionan e idealizan a una persona y la relación que tenemos con esa persona”.

 sonia-angel-merdacer-machos
Sonia y Ángel Mercader, Machos | Canal 13

Por lo tanto, cuando estos acuerdos e idealizaciones se ven quebrantados, “viene la sensación de vacío, humillación, ansiedad, entre otros”, describe.

Una impacto positivo de una infidelidad, señala Wolff, sucede cuando la pareja a partir de esta situación mejora su comunicación y pueden superarlo, incluso puede ser beneficioso si la pareja no se mantiene unida, ya que esto motiva a la persona a reconocerse a sí mismo y mejorar sus ideales en una relación.

Mujeres infieles

Este suele ser un tópico menos visto en las teleseries y en el caso de serlo, como en La ley de Baltazar, se les suele representar como mujeres indecisas por un amor o, en el caso contrario, como las antagonistas y villanas.

De acuerdo al psicólogo, esto se debe a algo “netamente cultural y hace relación con el machismo en la cultura occidental, puesto que se normaliza el hombre siendo el infiel en las telenovelas, el patrón de fundo y quien toma las decisiones”, comenta.

“La mujer, por su parte, se muestra como víctima de las decisiones del hombre, en la mayoría de los casos, no en todos”, agrega.

A lo que añade: “Entonces, al ser la mujer quien, por cuenta y decisión propia, decide ser infiel al hombre, no es bien visto, por lo que no se habla de ello y sólo se margina como un tabú más de la sociedad”, explica De la Sotta.

Otras ficciones que han representado una romantización de la infidelidad son la recordada pareja formada por Ángel Mercader (Hector Noguera) y Sonia (Carolina Arregui) en la teleserie Machos; María Elsa (Mariana Digirolamo) y el Padre Reynaldo (Mario Horton) en Perdona Nuestros Pecados; Marco (Juan Falcón) y Magdalena Ossandon (Aline Kuppenheim) en La Fiera; además de Rocío (Camila Hirane) y Tomás (Matías Oviedo) en Verdades Ocultas.