Aunque se celebra el amor muchas personas no tienen junto a quien celebrarlo, por ello algunos expertos entregaron sus consejos.

Este 14 de febrero se celebra “San Valentín” una fiesta al amor en todo el mundo. Las flores, chocolates y citas entre parejas -o futuras parejas- son comunes este día. Sin embargo, también lo son las desilusiones amorosas.

Esto debido a que así como comienzan relaciones y compromisos, algunos no alcanzan a iniciar o muchos no tienen con quién celebrarlo.

Por eso en BiobioChile consultamos a expertos en el tema sobre cómo sobrellevar las decepciones amorosas que rondan esta festividad.

¿Existe el “corazón roto”?

“Una desilusión amorosa puede, literalmente, hacer que el corazón quede partido”, explica Fernando Marchant, psicólogo de VidaIntegra.

“Esto se debe a que la persona involucrada coloca todo su ser en el amor con el que se está relacionando y al aparecer el descontento y develar la desilusión, todo el mundo de esta persona se triza y cae”, señala el profesional.

Lo mencionado por el psicólogo puede llevar a una caída anímica, explica, y tener efectos físicos como “desgano, no querer socializar, inapetencia, menor productividad y concentración e, incluso, desarrollar depresión”.

Roxana Ramirez, terapeuta de PSY Alive, difiere con el psicólogo y dice que “no, en realidad no existe el corazón roto”, sino que más bien se trata de la ausencia de la reacción química que se produce en el cerebro que provoca el sentimiento de amor.

La reacción a la que se refiere la terapeuta corresponde a la liberación de feniletilamina, una sustancia que obliga a liberar dopamina -cuyos efectos son parecidos a los de las “anfetaminas”- que provocan euforia de manera natural cuando la persona está en presencia de su pareja, explica la revista National Geographic.

¿Cómo se puede sanar un “corazón partido”?

Marchant recomienda que las personas resignifiquen la desilusión ya que “ahora va a poder entender que no es la persona indicada. Podrá conocer a nuevas personas e incluso mejores para ella”,

El psicólogo también explica que en esta etapa es importante “conectar con la otra cara de la moneda, es decir, la alegría de que viene algo mejor para la persona”.

El profesional también recomienda que es importante que las personas no sigan pensando en lo sucedido, sino que deben abrirse y “resetearse” de la desilución.

Un clavo saca a otro clavo, eso desde el punto de vista neuropsicológico viene muy bien ya que la persona se abre, quizás no de manera inmediata, a nuevas relaciones”.

Lo ideal, señala el profesional, es que se debe pedir ayuda cuando los efectos de un rompimiento no se pueden sobrellevar solos.

Actividades

La terapeuta Ramirez recomendó una serie de actividades que se pueden realizar las personas que están pasando por una desilusión amorosa, las cuales pueden ayudar a sobrellevar la situación de una manera más amena y positiva.

Socializar y “dejarse ayudar”, esto lo recomienda especialmente a los hombres ya que, según un estudio, son ellos quienes más se demoran en sanar. Esto se debería a que socialmente no es tan aceptado el exteriorizar los sentimientos para este género.

Continuar con la rutina normal, el retomar la vida diaria que estaba presente incluso cuando se estaba en pareja puede hacer de la desilución más llevadera, no obstante, no recomienda obsesionarse con el trabajo, sino que también darse respiros para reflexionar sobre la situación que se está viviendo.

 escribir-corazon-partido
Pexels

Quiérete”, con esto la terapeuta se refiere a que es un buen momento de dedicar tiempo para sí mismo y demostrarse amor, lo cual puede ser a través de regalos materiales o actividades recreativas.

Llorar, especialmente si a la persona le está tomando mucho tiempo sanar su corazón, esto ya que es una buena manera de exteriorizar el sentimiento y, agrega, si se hace de manera repetitiva provocará la desensibilización.

Escribe. La terapeuta recomienda este ejercicio con el objetivo de no olvidar lo sucedido y al mismo tiempo “ponerlo en la balanza” y de esta manera se podrá analizar mejor los pros y los contras de la relación.