VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fallecimiento del entrenador argentino Miguel Ángel Russo a causa de un cáncer de próstata ha generado conmoción. En Chile, este tipo de cáncer es el más frecuente en hombres, con más de 11 mil casos nuevos al año. Las causas exactas son desconocidas, pero existen factores de riesgo como la edad avanzada y antecedentes familiares. La detección temprana es clave, pues el cáncer de próstata suele ser asintomático en etapas iniciales. Se recomienda consultar con un urólogo regularmente, realizar análisis de sangre y considerar pruebas adicionales según los factores de riesgo individuales.

Conmoción generó la muerte del entrenador argentino Miguel Ángel Russo, quien contaba con más de 30 años de trayectoria y se desempeñaba como director técnico de Boca Juniors. El reconocido estratega atravesaba un delicado estado de salud debido a un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 2017.

En Chile, de acuerdo a cifras de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), se trata del cáncer más frecuente, con más de 11 mil casos nuevos al año, y es el tumor maligno más frecuente en hombres en países desarrollados, según lo informado por el Ministerio de Salud de nuestro país (Minsal).

¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata? ¿Cuáles son sus síntomas y tratamiento y cómo prevenirlo?

¿Cómo se produce el cáncer de próstata y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo a Mayo Clinic, las causas exactas del cáncer de próstata no se conocen, pero existen factores de riesgo, entre ellos:

  • Edad avanzada
  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Factores genéticos
  • La raza (es más común en hombres de raza negra)
  • El estilo de vida, como una dieta poco saludable
  • Según explicó Juan Andrés Fulla, urólogo de Clínica MEDS, “el cáncer de próstata es generalmente de progresión lenta, lo que permite su detección en fases iniciales donde el tratamiento es altamente efectivo. Prácticamente, el 95% de los casos son prevenibles si se diagnostican a tiempo”.

    El médico agregó que “a pesar de su alta tasa de curabilidad en etapas tempranas, el cáncer de próstata rara vez presenta síntomas antes de avanzar. Síntomas como dificultad para orinar o dolor óseo pueden indicar un estado avanzado de la enfermedad”.

    ¿Cómo se puede detectar la enfermedad?

    “Por ello, se recomienda realizar visitas regulares al urólogo, que incluyen un simple análisis de sangre para el antígeno prostático específico (PSA) y un examen de tacto rectal breve”.

    En este sentido, el facultativo advierte que la prueba del antígeno prostático específico (PSA) se usa de manera inicial. “Este examen se utiliza como una herramienta de detección inicial, pero es importante tener en cuenta que no es un diagnóstico definitivo de cáncer”.

    Por lo anterior, “la decisión de realizar pruebas adicionales o comenzar un tratamiento debe ser tomada por el médico y el paciente, teniendo en cuenta los factores de riesgo individuales y las circunstancias específicas”.

    ¿Desde qué edad hay que hacerse el examen de próstata?

    Respecto a la edad en la que se debe iniciar estos chequeos preventivos, el especialista aseguró que “en general se sugiere que los hombres sin factores de riesgo adicionales inicien las pruebas de PSA a partir de los 50 años. Aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata o que pertenezcan a grupos con mayor incidencia, como los afroamericanos, podrían considerar comenzar a los 45 años“.

    Además, el especialista destacó además que es importante que la decisión de realizar el examen de PSA y la frecuencia de las pruebas deben ser discutidas entre el paciente y su médico. “Esto se debe a que la detección temprana del cáncer de próstata puede tener beneficios, pero también puede haber riesgos asociados, como falsos positivos que pueden conducir a pruebas adicionales innecesarias o tratamientos invasivos”, señaló.

    La importancia del urólogo para detectar cáncer de próstata

    Finalmente, el urólogo hizo un llamado a la población masculina a adoptar una actitud proactiva hacia la prevención de esta enfermedad.

    “Es un cáncer que es totalmente diagnosticable en etapas tempranas y con un tratamiento oportuno, los pacientes pueden disfrutar de una excelente calidad de vida. El llamado es a que los hombres chilenos superen sus prejuicios e integren el chequeo urológico en su rutina de cuidado de la salud”.

    Añadió, para cerrar, que “aún nos falta mucho con respecto a los países desarrollados, donde ir a ver al urólogo después de los 50 años y hacerse un chequeo preventivo es parte de la rutina médica de todos los años”.