VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un gran número de niños puede presentar soplos cardíacos, un ruido adicional al latir del corazón causado por la sangre al pasar por él, siendo detectables durante controles pediátricos y siendo la principal causa de derivación a consultas cardiológicas en Chile. La mayoría de estos soplos son inofensivos, siendo posible diferenciarlos de los patológicos mediante un examen físico detallado. La cardióloga Sandra Bentjerodt explica que los soplos benignos no requieren tratamiento, pues suelen mejorar con el tiempo, mientras que los graves pueden necesitar medicación o incluso cirugía para corregir posibles cardiopatías congénitas.

Desarrollado por BioBioChile

Un soplo cardíaco no es algo que se registra solamente en adultos, sino que también una gran cantidad de niños pueden sufrir esta afección.

Primero, aclaremos qué es un soplo cardíaco. Sandra Bentherodt, cardióloga infantil de la Clínica MEDS, señala que “cuando uno escucha el corazón de un niño va a sentir los latidos, pero a veces se detecta un ruido adicional que es como un silbido y a eso se le llama soplo”.

Este ruido es el que hace la sangre cuando pasa por el corazón. La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo define como una onda sonora turbulenta que se origina en el flujo sanguíneo del corazón, de los grandes vasos o ambos.

También indica que cerca del 80% de los niños tendrá un soplo en alguna etapa de su vida. En el 60% se trata de un soplo inocente.

Los soplos generalmente se detectan durante la oscultación del menor durante los controles correspondientes, siendo esta la primera causa de derivación a consultas cardiológicas pediátricas en Chile.

Su importancia recae en que son un factor primordial en la sospecha de cardiopatías congénitas, donde incluso, añade la PUC, puede ser su única manifestación.

Soplos cardíacos inofensivos, y otros no

La doctora Bentjerodt señala que muchas veces esto se detecta en corazones sanos y donde no presentan un peligro.

“Si es un soplo inocente no hay ningún tratamiento, porque es algo benigno que no constituye ningún riesgo. Si el problema es mínimo, se podría esperar a que el menor crezca y que se desarrolle, y es muy probable que se mejore espontáneamente”, indicó.

La PUC detalla siete tipos de soplos cardíacos inocentes: De Still, que desaparece en la adolescencia; Eyectivo Pulmonar, el que se registra en niños pequeños y hasta edad adulta; Eyectivo Aórtico, en niños mayores y adolescentes; De estenosis de ramas pulmonares del recién nacido, el que se registra en bebés y menores de un año; Supraclavicular, que aparece en niño y adultos jóvenes; Zumbido venoso, en niños de 2 a 7 años y de arteria mamaria, en mujeres gestantes y bebés lactantes.

Ahora, la forma de diferenciar un soplo inofensivo de uno patológico, es por medio de una anamnesis próxima y remota, que sea lo más completa posible, además de un examen físico acucioso.

Algunas de las características de los soplos inofensivos, según la Facultad de Medicina de la casa de estudios, son los siguientes:

-Sensible a los cambios de posición o la respiración
-No holosistólico
-No asociado a clic o galopes
-Limitado a una pequeña área y no irradiados
-Baja amplitud
-No suena áspero
-Ocurre durante y limitado sólo a la sístole (Excepción del zumbido venoso)

Mientras que en los soplos patológicos, se cumple al menos una de estas características:

-Holosistólico
-Diastólico
-Grado mayor > 3
-Calidad áspera o ruda
-Máxima intensidad sobre el borde superior esternal izquierdo
-Segundo ruido cardiaco anormal
-Clic o galope
-Presenta irradiación
-Aumento de intensidad con valsalva o en posición de pie

Dependiendo del caso, dijo la profesional de la Clínica MEDS, se puede tratar con fármacos que sean un apoyo para que el corazón trabaje mejor, mientras que en los casos más graves, podría requerir una cirugía para corregir la cardiopatía congénita.