Los expertos encontraron que el riesgo de problemas cardíacos es más alto con el consumo en exceso de bebidas "sin azúcar".

Investigadores chinos encontraron un vínculo entre el consumo de la bebida “sin azúcar” y un serio problema cardíaco conocido como fibrilación auricular, que se considera potencialmente peligroso.

El estudio, publicado en AHA Journals, recoge que las personas que consumen más de 2 litros de bebida “sin azúcar”, de dieta, zero, u otras azucaradas artificialmente por semana, pueden enfrentar un 20% más de riesgo de padecer fibrilación auricular que una persona que no las consume.

Asimismo, también determinaron que el riesgo de esta afección cardíaca es menor con bebidas con azúcar añadida. De hecho, estas generan un riesgo de un 10%, mientras que los jugos puros sin azúcar reducen el riesgo de la afección en un 8%.

Penny Kris-Etherton, experta en ciencias nutricionales de la Universidad de Penn State, comentó que “este es el primer estudio que informa una asociación entre los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías y también las bebidas endulzadas con azúcar y un mayor riesgo de fibrilación auricular“, recoge Futuro 360.

¿Qué es la fibrilación auricular y cómo se relaciona con la bebida sin azúcar?

“La fibrilación auricular es un temblor caótico de las cámaras superiores del corazón. Normalmente, golpean de forma organizada”, explicó a The Guardian, Theodore Maglione, profesor asistente de medicina y cardiólogo especializado en enfermedades cardiovasculares y arritmias cardíacas del hospital de la Universidad Robert Wood Johnson, en Nueva Jersey.

Este temblor caótico, como lo llamó el experto, hace que las cámaras superiores del corazón palpiten de forma desorganizada y no con normalidad, lo que genera otros problemas, como fatiga, palpitaciones y problemas para respirar.

Si bien la fibrilación puede ser genética, también es producida por otros factores, que igualmente se relacionan con el consumo excesivo de refrescos, como la hipertensión, la apnea del sueño no controlada, la obesidad y la nutrición. Además, también mencionan el tabaquismo.

“Se ha demostrado que la dieta y el ejercicio disminuyen las tasas de recurrencia de la fibrilación auricular después de tratarla con ciertos procedimientos”, añadió Maglione.

Los expertos advierten que, estos resultados no significan que consumir bebidas con azúcar añadida sea más sano que preferir las que no contienen azúcar.