Si bien los casos graves se han reducido considerablemente desde la pandemia, aún siguen apareciendo diferentes variantes del covid-19. La última de ellas es Pirola, una subvariante de Ómicron que es más contagiosa.

En los últimos meses, una nueva variante del covid-19 está generando alarma en la comunidad médica internacional. Aunque esta enfermedad es cada vez más controlada, todavía surgen mutaciones del virus que realzan la importancia de seguir con medidas preventivas y un esquema de vacunación completo.

La nueva variante del sars-CoV-2, el virus que causa el covid-19, se llama “Pirola” y desciende de la conocida Ómicron. Según la doctora María Javiera Lee, especialista del centro de salud IntegraMédica Plaza Egaña, esta variación “puede transmitirse vía intestinal y también aérea o respiratoria, lo cual la diferencia de otras subvariantes registradas”.

De acuerdo con la experta en salud, una persona portadora de “Pirola” puede tener, independiente de su rango etario, los siguientes síntomas:

– Fatiga
– Fiebre
– Mialgias (dolor muscular)
– Dolor de garganta
– En algunas ocasiones, erupciones cutáneas
– Diarrea
– Secreción nasal

La médico aseveró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a “Pirola” como una variante de interés “debido a las diversas mutaciones que presenta. Aunque la mayoría no son de mayor patogenicidad, sí son de alto contagio. Además, algunas mutaciones de este subtipo podrían provocar cuadros de mayor gravedad”.

Respecto a los antecedentes de esta subvariante, Lee sostiene que desde agosto del 2023 se han registrado casos en personas de Europa, en quienes “provocó cuadros un poco más complicados”.

¿Qué hacer si reconozco síntomas de la variante “Pirola”?

Como acción prioritaria en caso de presentar alguno de los síntomas descritos, la facultativa enfatiza la importancia de concurrir a un centro médico de forma presencial o por telemedicina.

Una vez evaluado el cuadro, el médico general puede solicitar un test PCR para certificar la existencia del virus en el organismo y comenzar el tratamiento de forma oportuna.

A su vez, la profesional indica que no se deben descuidar los síntomas, ya que puede acarrear consecuencias mayores. “No tenemos que asumir que es un resfrío común, sino que siempre evaluarnos para evitar que se nos vaya de las manos y no volver como estábamos hace tres años”, puntualizó.

¿Llegará la nueva variante Pírola a Chile?

Como ha sido la tónica con las otras variantes del sars-CoV-2, la posible entrada de “Pirola” a territorio nacional es un acontecimiento que se debe considerar, anticipó la profesional.

“En Chile sí tenemos que esperar el arribo de esta variante debido a su alta contagiosidad y por la globalización, ya que nosotros no estamos aislados en el mundo. Por lo tanto, esta cepa va a llegar y sus múltiples mutaciones también”, enfatizó la doctora Lee.

Frente a esta nueva mutación, la especialista resaltó que con el esquema de vacunación propuesto en el país “se tiene una reacción cruzada con esta cepa. Por lo tanto, quienes hemos cumplido con el esquema de vacunación del Ministerio de Salud (Minsal), tendríamos que estar, por su puesto, cubiertos para esta variante”.

Ante las medidas preventivas para afrontar esta nueva variante del covid-19, la médica afirmó que el correcto lavado de manos y usar mascarillas si las personas se encuentran sintomáticas son esenciales para prevenir contagios.

Sobre este punto, la profesional de IntegraMédica comentó que los “pacientes que estén con tos, secreción nasal, con dolor de garganta, pacientes que se sientan enfermos, con mialgia o fiebre, por favor, utilizar mascarillas”.

Nueva variante Pirola
Cedida | Contexto

También, la experta explicó que “el covid-19 llegó para quedarse, por eso, hay una vigilancia genómica mundial, pues se van a esperar variantes para siempre, las que tendrán distintos comportamientos clínicos, biológicos, de transmisión y serán más o menos graves”.

Vale señalar que si una persona presenta síntomas atribuibles al covid-19 y sus múltiples variantes, se tiene que acudir a un médico general tanto por telemedicina o de manera presencial en alguno de los centros médicos de IntegraMédica, para aliviar tus síntomas y evitar la transmisión a otras personas.