Un caso de sarampión importado generó atención por esta enfermedad que se "cortó" su transmisión desde 1993 en el país.

El sábado pasado, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, confirmó un caso de sarampión importado en un paciente de 42 años, quien viajó a Armenia el mes pasado.

Al respecto, la autoridad sanitaria inició una investigación epidemiológica con el propósito de dar con el paradero de los contactos estrechos del infectado para proceder a su vacunación, ante el eventual riesgo de reintroducción del virus en Chile.

Hay que agregar que “el grupo de riesgo de nacidos en el país, entre 1971 a 1981, que recibieron dos dosis de la vacuna o que no hicieron la enfermedad”, menciona la Seremi de Salud.

¿Qué es el sarampión?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y se suele transmitir a través del contacto directo y del aire.

Sin embargo, en Chile, la enfermedad se cortó en el año 1993. Hay que resaltar que la mayoría de los casos, son importados. “Es importante decir que se contagia por vía aérea, eso quiere decir, que se transmite por gotitas de saliva al toser o estornudar o también por contacto como un beso o utilización de utensilios comunes”, menciona la jefa de la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma, Karla Rubilar.

Igualmente, si afecta a los niños, puede causar severos problemas de salud, “incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro)”, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre todo el sarampión es la quinta enfermedad que se ha eliminado de las Américas, después de la viruela (1971), la polio (1994), y la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita (2015), declara la OPS.

Cuáles son los síntomas

  • Tos.
  • Fiebre alta.
  • Romadizo.
  • Conjuntivitis.
  • Puntos blancos, al interior de las mejillas.
  • ¿Cómo prevenir los contagios?

    Para prevenir la enfermedad, es prioritario la vacunación, la higiene personal y evitar el contacto cercano, cubrirse al toser o estornudar.

    No obstante, es importante desinfectar las superficies y en el último caso, realizar un aislamiento preventivo, sostiene el ex asesor del Ministerio de Salud y la Subsecretaria de Salud Pública, Rodrigo Durán.