La situación se habría observado hace ya un tiempo y hay un centenar de casos confirmados. Aquel estilo también es muy utilizado en Chile.

Una investigación llevada a cabo en España, que fue publicada por el Diario El País, dio a conocer un inquietante brote de tiña (enfermedad derivada de un hongo) que se habría originado en peluquerías de ese país.

En concreto, se trata de más de 100 casos que han afectado a hombres de distintas edades, quienes tienen un factor en común: cortes de cabello en degradado por las zonas laterales.

Jorge Romaní, dermatólogo del Hospital de Granollers, indicó al citado medio que esto sería sólo la ‘punta del iceberg’ de algo que podría ser más grave. En total son 107 casos detectados.

“Veníamos observando infecciones del cuero cabelludo en adolescentes con costumbre de ir a rasurarse a peluquerías”, explicó.

“Pero eran solo observaciones puntuales y decidimos hacer una recogida de casos para definir el patrón clínico, el hongo causante y el patrón para reconocerlo, porque a veces puede parecer caspa o un eccema”, agregó.

Dentro de todos los casos se encontró que el causante de la tiña era el Trychophyton tonsurans, uno de los principales agentes de las infecciones que se generan en el cuero cabelludo.

Por lo anterior, una de las conclusiones indica que los brotes habrían sido causados por la falta de higiene en los utensilios para realizar cortes de cabello, como máquinas, peines y tijeras.

Tiña en peluquerías de España

“Los dermatofitos se alimentan de piel y si no tienen forma de invadirla, se mueren. Pero las esporas pueden persistir días. Nuestra sospecha epidemiológica es que el brote se produjo en las peluquerías por malos hábitos de higiene (con los utensilios empleados9, pero no lo sabemos seguro. Esto dependerá de la investigación de los servicios de salud pública”, expresó el autor.

De todos los casos encontrados el 100% son hombres que utilizaron cortes en degradado, situación que sería un factor teniendo en cuenta que su ‘mantención’ exige una mayor frecuencia en las peluquerías.

“Un 20% de las tiñas tenían mucha inflamación, probablemente porque como se contrae con un mecanismo de irritación, porque el rasurado ya es una agresión sobre la piel que favorece la penetración de las esporas, ya produce más inflamación”, concluyó.

Respecto a la enfermedad la dermatóloga Viera Kaplan, de Clínica Las Condes, sostuvo que la deteción temprana es clave a la hora de tratarla. Esto es a base de antimicóticos tópicos.

“La tiña puede comprometer la piel, el pelo o las uñas, entonces dependiendo de la localización y también de la edad de la persona son distintos los tipos de hongos más prevalentes y también depende de ese factor como se contagian”, explicó.

“El diagnóstico es clínico y tiene que ser hecho por idealmente un dermatólogo. Ante la sospecha de que se trate de un diagnóstico diferencial, que se quiera confirmar o asilar el agente causal se debe solicitar un estudio micológico directo y un cultivo de piel para aislar el agente específico que la está causando”, agregó.