Si bien, no suele afectar a los humanos, se han detectado casos en que algunos se contagiaron de gripe aviar, por medio de la variante H5N1. Se trata de una cepa de la influenza aviara que acaba de ser detectada en algunas especies aladas en el norte de Chile y que se viene monitoreando hace meses en Sudamérica.

Hace pocos días, el Ministerio de Agricultura, confirmó el primer caso de la variante H5N1 del virus de la influenza o gripe aviar, en un ave silvestre en Chile, encontrada en Arica.

La cepa, que se cree llegó a nuestro país por medio de la migración de los animales alados, es altamente contagiosa entre ellos y se viene monitoreando en Sudamérica desde octubre pasado.

Lee también...

¿Qué es la gripe aviar H5N1?

Tal como lo dice su nombre, según Medline Plus, el virus de la gripe aviar es una gripe, subtipo de virus Influenza A, que afecta a las aves de corral y silvestres, como patos, pollos, pelícanos y más.

Como todo virus, al igual como hemos visto con el covid-19, existen distintas variantes y subtipos, siendo la H5N1, altamente contagiosa entre aves. Es más, ha causado innumerables brotes en el hemisferio norte en los últimos dos años.

Según explica Víctor Neira, experto del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), la variante es altamente patógena y puede causar muerte rápida en las aves infectadas.

“En algunas especies provoca muerte en menos de 48 horas, con mortalidad de hasta el 100%, afectando múltiples órganos del animal”, señaló.

De acuerdo al veterinario, prácticamente, todos los tipos de aves pueden infectarse, sean silvestres o domésticas: patos, pollos, aves marinas e incluso animales rapaces. “Por lo tanto, su presencia puede ser de gran impacto en la vida silvestre, así como la producción”, acotó.

¿Cómo llegó este virus a Chile?

Los primeros datos de gripe aviar en el mundo datan del siglo XIX, pero desde ahí, el virus se ha diseminado a través de aves migratorias que vuelan de un continente a otro.

Concretamente, sobre la variante H5N1, los primeros reportes en Sudamérica fueron notificados a inicios de octubre en Colombia. Ya el mes pasado estaba presente en Perú y Ecuador, y ahora se ha informado en Venezuela y Chile.

En nuestro país, el virus fue identificado en Arica en un ave silvestre afectada, a la que se sumaron otros casos, que corresponden a pelícanos encontrados en Iquique y Antofagasta.

Recientemente, se observó una gran mortalidad de pelícanos en Perú, lo cual puede indicar que esta especie es muy susceptible a este virus, dijeron desde Colmevet.

¿Puede la variante H5N1 infectar a los humanos?

En general, la influenza o gripe es un virus que presenta diversas variantes, donde algunas pueden infectar a seres humanos como, la influenza estacional y otras, a animales, explicó Neira.

Ante la variante H5N1, la Comisión Nacional Una Salud de Colmevet, señaló que si bien esta no afecta a las personas, esporádicamente se han registrado casos aislados.

“Estos se producen con mayor frecuencia cuando existe contacto directo entre aves afectadas y personas”, advirtió la entidad por los casos detectados de gripe aviar en el norte de Chile.

Por lo tanto, recomiendan que ante cualquier observación de aves enfermas o muertas, se debe comunicar con prontitud a los canales disponibles del SAG, y no manipularlas en ningún caso.

En este sentido, también se instaron a médicos veterinarios a informar y educar a la población sobre estos temas.