Todo Chile se ha visto afectado por distintos avisos relativos a eventos meteorológicos. Desde el norte del país hasta el Bío Bío, las altas temperaturas podrían superar los 32 grados, mientras que en las regiones de Aysén y Magallanes, existen probabilidades de tormentas eléctricas. De igual modo, posibles marejadas afectarían las costas desde el extremo sur, hasta Arica.

Chile se encuentra en medio de una semana “movida”, en cuanto a eventos climatológicos. Resulta que para estos días existen diferentes avisos y alertas relativas a altas temperaturas y marejadas en varias zonas del país, y por posibles tormentas eléctricas en el sector sur.

Vale destacar que debido a este pronóstico del tiempo, la Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en ciertos lugares, donde también existe riesgo de incendios forestales.

Emiten aviso por altas temperaturas y en varias regiones de Chile

Para esta semana, la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su sitio web, MeteoChile, emitió 2 avisos por eventos de altas temperaturas, para 9 regiones del país.

En concreto, el primero de estos, fue publicado el lunes pasado y es válido hasta el final de la jornada de este viernes 18 de noviembre. El aviso incluye a las zonas precordilleranas de la región de Antofagasta y la pampa y precordillera de la región de Atacama.

De este modo, los termómetros en el interior de las zonas afectadas, registran máximas cercanas a los 33°.

Por otro lado, un segundo aviso de altas temperaturas fue emitido para las regiones desde Coquimbo, hasta el Bío Bío. Este es válido desde la tarde de este jueves 17 de noviembre hasta la jornada del viernes 18.

Concretamente, los termómetros ser acercarán a los 30° como máxima en las zonas de cordillera y valles precordilleranos. Y si bien, aún no existe alertas, el pronóstico del tiempo adelanta máximas de 33° en ciudades como Chillán, para la próxima semana.

Aviso por posibles tormentas eléctricas en el sur

El mismo sitio de la Dirección Meteorológica de Chile, también alertó con un aviso, las posibles tormentas eléctricas que se prevén para las regiones de Magallanes y Aysén.

Las ciudades del extremo sur del país podrían ver caer rayos en el cielo, desde la mañana, hasta la noche del sábado 19 de noviembre. En estas zonas se pronostican lluvias y temperaturas entre los 5 y 11 grados.

Aviso de marejadas se suman a las altas temperaturas y tormentas eléctricas

Aparte, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directamar), organismo de la Armada de Chile, emitió un aviso de marejadas para varias regiones costeras para este fin de semana.

De acuerdo a la entidad, el fenómeno meteorológico podría darse entre la región de Arica y Parinacota, y el Golfo de Penas, en la región de Aysén, incluyendo la isla de Juan Fernández.

Según explicaron, el oleaje se dará en dirección suroeste, originado por el paso de un sistema frontal en la zona sur de Chile.

Así, las marejadas iniciarían en el sur durante la tarde de este sábado 19 de noviembre, y en el norte el domingo 20. El término de estas sería entre el lunes 21 y martes 22 del mismo mes.