Para sensibilizar a la población acerca de este trastorno neurológico, este martes 7 de junio se conmemora el Día Nacional de la Concientización del Síndrome de Tourette. El padecimiento afecta con movimientos y sonidos involuntarios, que se manifiestan en distintos niveles y que dependiendo de la gravedad puede llegar a afectar el habla o vida cotidiana de una persona.

Este martes 7 de junio, se conmemora el Día Nacional de la Concientización del Síndrome de Tourette, jornada que tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de este trastorno neurológico.

Si bien, no existe una cura definitiva para esta afección, que incluye movimientos y palabras -incluso gritos- involuntarias, existen terapias que disminuyen sus síntomas.

Día Nacional de la Concientización del Síndrome de Tourette

El Síndrome de Tourette es una condición que tiene el 1% de las personas en el mundo, de acuerdo a la Federación Chilena de Enfermedades Raras.

Por lo anterior, se creó el Día de la Concientización de Síndrome de Tourette, para generar un cambio en la comunidad a través de la concientización y sensibilización de este padecimiento.

La jornada es oficial en Chile, luego de la promulgación que le dio vida en el 2018, gracias al proyecto de ley que establecía que “es importante un reconocimiento público y nacional de esta dolencia para combatir su desconocimiento, siendo la educación un factor fundamental para comprender que todos somos diferentes”.

¿Qué es el Síndrome de Tourette?

El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad, según explica la Clínica Mayo, de Estado Unidos.

Cabe recordar que los tics son solo la parte visible de esta patología, que va acompañado de muchos trastornos asociados.

“Una persona con Síndrome de Tourette puede desarrollar una vida sin tantas dificultades, siempre que se le garantice un acceso adecuado a la salud, a programas de intervención temprana, una educación inclusiva y a un acceso igualitario a oportunidades laborales”, explicó la neuróloga infantil del Hospital Claudio Vicuña, doctora Paola Campodónico.

La profesional agregó que estos movimientos son abruptos y parcialmente suprimibles, sin embargo, aumentan con el estrés y la ansiedad. Por el contrario, disminuyen con la concentración, el relajo y la distracción.

¿Cuáles son sus síntomas?

La neuróloga infantil explicó que el diagnóstico del Síndrome de Tourette se hace generalmente entre los 2 y 15 años, edad en que inician los síntomas, que se presentan de tres a cuatro veces más en hombres, antes que en mujeres.

Las principales señales de este padecimiento son parpadeo de ojos, tocar u oler objetos, sacudir la cabeza, repetir movimientos, caminar siguiendo un patrón, hacer gestos obscenos, saltar, etc.

Todos los síntomas pueden variar de leves a graves e interferir significativamente con la comunicación, el funcionamiento cotidiano y la calidad de vida, sin el tratamiento adecuado.

¿Existe tratamiento para el síndrome de Tourette?

Si bien no hay una cura para el síndrome de Tourette, sí existen tratamientos para ayudar a controlar los tics causados por la afección.

Jens Kuhn, profesor de la Clinica Universitaria de Colonia, explicó qué “el medicamento principal son los neurolépticos, sustancias que influyen en la dopamina, o más exactamente, que bloquean los receptores de dopamina”.

Según mencionó el profesional a Deutsche Welle, la estimulación cerebral ayuda a tratar casos graves de tics en adultos. “Se le colocan dos electrodos al paciente a través de una operación relativamente pequeña y poco invasiva. Esos electrodos, una vez implantados, se conectan a un generador que emite impulsos eléctricos. Se implanta de manera análoga y disminuyen los temblores y los tics”, cerró.

Por otro lado, desde Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), detallaron que el Síndrome de Tourette se puede mitigar mediante terapia conductual.

Esta no es una cura para los tics, sin embargo, puede ayudar a reducir el número, la gravedad y el impacto de estos o una combinación de todos esos factores.