Estos aparatos han ganado gran fama entre los deportistas, quienes suelen utilizarlos luego de largas horas de entrenamiento. Sin embargo, de acuerdo a expertos en la materia no serían recomendables para todos.

Las pistolas masajeadoras se han convertido en un elemento indispensable entre quienes practican deportes a diario, de hecho, se popularizaron a través de las redes sociales de conocidos atletas y quiroprácticos.

Estos artefactos suelen ser utilizados por los profesionales para relajar los músculos y de esta manera disminuir el DOMS (siglas de Dolor Muscular de Inicio Retardado, en inglés) que suele aparecer hasta 48 horas después del ejercicio físico, explica la revista científica Science Direct.

Estas pistolas masajeadoras trabajan a través de una terapia de percusión o vibración que proporciona ráfagas rápidas de presión en los músculos aumentando el flujo sanguíneo en la zona y, por tanto, acelerando la recuperación del tejido.

Beneficios de las pistolas masajeadoras

Mejoran el rendimiento muscular

De acuerdo al Kinesiólogo de Kinegun, Juan Raúl Bravo, la terapia de masajes de percusión sirve para mejorar la contracción muscular, lo que se traduce en el fortalecimiento y flexibilidad de los músculos.

Aumentan el flujo sanguíneo
Al aplicar un masaje de percusión sobre los músculos aumenta el flujo sanguíneo de los mismos. Esto puede servir tanto para antes de empezar el ejercicio, como después de practicar deporte.

El aumento del flujo sanguíneo beneficia, según el profesional, la oxigenación del músculo y lo cual ayudaría en la sesión de entrenamiento.

Lee también...

Alivian contracturas musculares

Aunque suelen ser usadas por deportistas, su fácil modo de uso ha causado que cualquiera pueda usarlas, por ello ayudarían a quienes sufren estas molestias muy comunes en quienes pasan mucho tiempo en la oficina sentados, lo que hace adquirir posturas poco naturales que luego se convierten en contracturas.

Por otro lado, sobre los beneficios de usarlas de manera casera el kinesiólogo de Clínica Los Leones, Marcos Díaz, señala que es recomendable tener “una evaluación médica o profesional antes de ocuparlas debido a que si bien son muy beneficiosas también tienen contraindicaciones”.

Cuidados al usarlas

Aunque estos aparatos suelen tener más beneficios que riesgos, cabe recordar que también los hay. Entre ellos se encuentra el aumento de liberación de ácido láctico.

El ácido láctico es una sustancia que produce el tejido muscular y los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo, describe Medline Plus.

Lee también...

Este comúnmente está en un nivel bajo en la sangre ya que cuando aumenta los niveles de oxigeno disminuyen.

El ejercicio extenuante por sí sólo puede producir bajos niveles de oxigeno, por lo que agregar liberación de ácido láctico con estas pistolas masajeadoras lo puede hacer aún más contraproducente.

Contraindicaciones

El especialista de Clínica Los Leones detalló que si bien las pistolas masajeadoras pueden ser beneficiosas no están recomendadas para todos.

Díaz advierte que existen contraindicaciones que no se deben pasar por alto como lo son: “estar en periodo de embarazo o haber dado a luz hace poco y si hay predisposición a sufrir trombosis”.

El kinesiólogo también aconseja que quienes sufren enfermedades cardíacas o usan de marcapasos, eviten utilizar los aparatos en la zona torácica o si lo hacen deben ser bajo supervisión médica.

El tener un tumor maligno, áreas de la piel infectadas y quienes tienen diabetes -pueden generar pérdida de sensibilidad- deben evitar su uso, advierte Díaz.