La decisión del laboratorio se generó a propósito de estudios científicos que concluyen una disminución de la efectividad de las vacunas con el transcurso del tiempo.

Pfizer busca autorización de su vacuna Covid para nueva dosis sólo en mayores de 65 años

La farmacéutica estadounidense junto al laboratorio BioNTech anunciaron que solicitaron una autorización de emergencia a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para utilizar su vacuna como segunda dosis de refuerzo en mayores de 65 años de manera exclusiva.

La decisión de los laboratorios se debe a que, como ellos señalan, las vacunas pierden inmunidad con el paso del tiempo, por lo que es necesario reforzarlas.

Según lo acordado inicialmente, la FDA se reunira a comienzos de abril para evaluar el uso de una segunda dosis de refuerzo entre los meses de octubre y noviembre -periodo en el que comienza el invierno en Estados Unidos y los brotes de influenza-. Sin embargo, el requerimiento de Pfizer podría adelantar esta decisión.

El entorno político del país norteamericano liderado por Joe Biden han declarado que los adultos de todas las edades podrían necesitar dosis de refuerzo. Esto debido a la “falta de durabilidad de las vacunas de ARNm de dos inyecciones fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna”, consignó el Washington Post.

De acuerdo a Pfizer, una dosis adicional de su vacuna podría restaurar los niveles de anticuerpos en los mayores de 65 años, si esta se administra al menos cuatro meses después de la tercera dosis -primera dosis de refuerzo-.

Estudios y ensayos clínicos de la vacuna Pfizer en mayores de 65 años

Para elevar la solicitud a la FDA, Pfizer utilizó estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud de Israel, uno de los pocos países, además de Chile y Alemania que utilizan la cuarta dosis en grupos de riesgo.

De acuerdo a las cifras del país de medio oriente, las personas que contaban con una segunda dosis de refuerzo disminuyeron las posibilidades de desarrollar síntomas graves y las tasas de infección fueron más bajas.

Según otro estudio hecho en el mismo país, pero esta vez con personal sanitario, se encontraron resultados mixtos.

Una cuarta dosis de Pfizer o Moderna, aumentó los anticuerpos que combaten el Covid, no obstante, no fue eficaz en prevenir infecciones menos graves o asintomáticas, es decir, los mayores cambios se vieron en aquellos que sufrían el virus de forma más agresiva.

En consecuencia, se concluyó que en las personas que no tienen altos riesgos de enfermarse de manera grave, una segunda dosis de refuerzo “puede no ser la forma ideal de aumentar la inmunidad”, consignó el medio estadounidense.

Actualmente, el laboratorio norteamericano está realizando un ensayo clínico donde suministran una cuarta dosis en un grupo de 600 personas con su esquema de vacunación completo. A su vez están comparando los resultados con su vacuna específica para combatir la variante Ómicron.

Moderna sobre una cuarta dosis

Aunque este laboratorio no ha declarado buscar una autorización para una cuarta dosis, si han estado haciendo ensayos en conjunto a pruebas de su vacuna contra Ómicron.

Al utilizar ambas vacunas, Moderna espera producir una respuesta inmune más duradera.

El presidente del laboratorio, Stephen Hoge, le reveló a Insider que, al igual que Pfizer, piensa que una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid sería beneficiosa en el grupo etario de mayores de 50 o 65 años.

Actualmente, Chile es uno de los pocos países que administra una cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo a todos los grupos etarios sobre los 18 años, incluidas las personas inmunodeprimidas o que son trabajadores de salud.