Una nueva variante del coronavirus es motivo de alerta por parte de los investigadores en Sudáfrica y en otros siete países de África, Asia y el Pacífico. Se trata de la C.1.2, una mutación que tiene muchas características de las Alfa, Beta y Gamma.

Si bien las autoridades sanitarias desconocen su origen y su peligrosidad en cuanto a carga viral, se tiene claro que esta variante sí posee mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la respuesta inmune, según informa CNN en Español.

C.1.2 llamó la atención de los científicos ya que muta casi dos veces más rápido que las otras variantes ya observadas. Hasta ahora, fue detectada en todas las provincias sudafricanas, así como en otras partes del mundo, especialmente en China, en Mauricio, Nueva Zelanda y Reino Unido, detalla la agencia de noticias AFP.

Penny Moore, viróloga del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y una de las investigadores de esta variante, sostuvo a CNN en Español que “actualmente estamos evaluando el impacto de esta variante en la neutralización de anticuerpos después de la infección por SARS-CoV-2 o la vacunación contra el SARS-CoV-2 en Sudáfrica”.

“Esta variante se ha detectado durante la tercera ola de infecciones en Sudáfrica desde mayo de 2021 y se ha detectado en otros siete países de Europa, Asia, África y Oceanía. La identificación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 está comúnmente asociada con nuevas olas de infección”, agregó la científica.

Moore, señaló además que esta variante está presente en bajos niveles en comparación a las otras existentes como la misma Delta que afecta a gran parte del mundo actualmente. “A este nivel, no tenemos datos experimentales para confirmar cómo reacciona en términos de sensibilidad a los anticuerpos”, puntualizó la especialista.

Maria van Kerkhove, directora técnica del coronavirus para la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que “hasta la fecha, hay alrededor de 100 secuencias de C.1.2 reportadas a nivel mundial, y los primeros informes los dio Sudáfrica en mayo de este año. En este momento, esta variante no parece estar aumentando en circulación”, según recoge CNN en Español.

La experta expresó también que “el monitoreo y la evaluación de variantes son continuos y de importancia crítica para comprender la evolución de este virus”, para así adoptar las medidas necesarias para combatirlas. Actualmente, la OMS no la ha nombrado como parte del alfabeto griego como a las otras variantes y no está categorizada como “de interés” o “preocupación”.