El teletrabajo y estudiar desde casa debido a la pandemia nos hizo dependientes de los computadores y celulares para realizar nuestras actividades diarias.

Sin embargo, la cantidad de horas frente a la pantalla puede ocasionar series daños a largo plazo en nuestra vista, como resequedad ocular, picazón, visión borrosa, constantes dolores de cabeza y cansancio en la vista.

La organización británica de beneficencia Fight for Sight realizó una encuesta, la cual arrojó que al menos un 38% de quienes respondieron, dijeron que su vista empeoró desde el inicio de la pandemia.

Daniel Hardiman-McCartney, asesor clínico del Colegio de Optometristas de Reino Unido, le explicó al medio BBC Mundo, que “las personas con problemas persistentes deben visitar a un oftalmólogo, aunque hay cosas que muchos de nosotros podemos hacer para mantener nuestros ojos sanos”.

CONTEXTO | Pexels

Prevenir malestares oculares

Para evitar tener problemas visuales, el especialista indica cinco formas de cuidar nuestra vista:

1. La regla 20-20-20

Relajar los músculos que se encuentran dentro y alrededor de los ojos es fundamental. Es simple de hacer: cada 20 minutos, sólo debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos.

Esto impide que los músculos de tus ojos trabajen en exceso, ya que cuando enfocamos un objeto cercano como una pantalla, los músculos diminutos dentro de los ojos se contraen y esto hace que cambie la forma de los lentes dentro de los ojos, enfocando la imagen en la retina.

Esos pequeños músculos y otros alrededor de las cuencas de los ojos que los mantienen mirando en la misma dirección, necesitan un descanso.

CONTEXTO | Pexels

2. Piensa parpadeando

Los párpados funcionan como un limpiaparabrisas, eliminan el polvo y la suciedad y lavan la superficie del ojo con líquido lagrimal.

Parpadear también aclara el líquido estancado y agudiza la visión al mantener húmeda la córnea o la capa superficial del ojo, ya que sin esa humedad, la córnea se seca y la visión se vuelve borrosa.

Algunos investigadores también sugieren que la mayoría de nuestros parpadeos son incompletos cuando usamos una pantalla, y que los párpados superior e inferior no se tocan completamente.

3. Ajusta tu pantalla

La pantalla debe estar a la distancia de un brazo o de 40 a 75 centímetros de tu cara, sin embargo, mantener la distancia correcta es particularmente complicado con computadores como ‘notebooks’ que a menudo están demasiado cerca de los ojos del usuario.

Si la pantalla está demasiado cerca, corres el riesgo de sobrecargar continuamente los músculos de los ojos, pero si se está demasiado lejos, tendrás dificultades para ver los pequeños detalles.

CONTEXTO | Pexels

Las pantallas de las computadoras deben colocarse al nivel de los ojos o ligeramente por debajo de ellos, ya que la acción de mirar hacia una pantalla puede causar fatiga y ojo seco, además de que mirar muy arriba o muy abajo también puede causarte problemas en los hombros y el cuello.

4. Letra más grande

Aunque parezca algo mínimo, ajustar la fuente del computador y sus aplicaciones serían una solución para dejar de forzar la vista cuando no tenemos la pantalla en una distancia adecuada. Por esta razón, es que no se aconseja trabajar en un teléfono inteligente o una tablet durante períodos prolongados porque el texto es demasiado pequeño.

Si bien no existe un tamaño de letra estándar, cada persona debe encontrar la fuente y porte que resulte más cómodo, sobre todo si se va a realizar una lectura continua.

Otra recomendación es ajustar el brillo de la pantalla y que este coincida con el nivel de luz del lugar donde estés utilizando el dispositivo, además de evitar trabajar en una habitación oscura con una pantalla demasiado brillante.

CONTEXTO | Pexels

5. Salir y disfrutar del aire libre

Una de las formas más recomendadas para evitar daños progresivos en la vista, es tomar descansos regulares de la pantalla, de periodos cortos de tiempo, ya que al cambiar el foco de atención ocular, ayuda a parpadear con más recurrencia, lubricando de mejor manera el ojo.

Salir al aire libre para un descanso es una excelente manera de aliviar la presión en los ojos, así como de ayudar a tu salud física y mental en general.

Si bien la fatiga ocular por el uso intensivo de pantallas en adultos puede ser extremadamente desagradable, no provoca daños permanentes. Sin embargo, en el caso de los niños es diferente.

Hay estudios que dicen que existe alguna evidencia de que el uso intensivo de pantallas y el tiempo insuficiente al aire libre pueden provocar miopía. El problema en los niños podría ser demasiado tiempo con la pantalla o muy poco tiempo al aire libre, o una combinación de ambos.

Otras formas de prevenir estas molestias, son realizarse chequeos constantes con un oftalmólogo, utilizar una luz adecuada, minimizar los reflejos, asesorarse en una mejor pantalla y hasta el uso de anteojos de descanso, puede mejorar significativamente la salud visual.