"El 74% de las empresas en Chile cuenta con una política de diversidad e inclusión, dentro de las cuales se encuentran pilares que abordan desde equidad de género y discapacidad, hasta orientación sexual e identidad de género, incluyendo programas de educación y protocolos de denuncia ante discriminación".

En conmemoración del Mes del Orgullo, es importante reflexionar sobre la inclusión de la comunidad LGBTIQA+ tanto en la sociedad chilena como en el mundo laboral.

La fuerza laboral perteneciente a la comunidad LGBTIQA+ desafía la cultura organizacional tradicional de muchas empresas. Excluirla y desconocer las políticas que la promueven afecta no sólo a las organizaciones, sino también a la sociedad, puesto que la homofobia y transfobia reducen directamente la producción económica en aproximadamente un 1% de recesión permanente, según lo planteado por la economista Lee Badgett en su libro “El caso económico para la igualdad LGBT”. Ante esto, es fundamental reconocer los avances que se han logrado en la búsqueda de igualdad, diversidad e inclusión en el país.

Según el informe de Pride Connection, el 74% de las empresas en Chile cuenta con una política de diversidad e inclusión, dentro de las cuales se encuentran pilares que abordan desde equidad de género y discapacidad, hasta orientación sexual e identidad de género, incluyendo programas de educación y protocolos de denuncia ante discriminación.

Si bien estas cifras muestran avances significativos, es fundamental reconocer que la lucha por la plena igualdad está lejos de terminar. Los derechos de las personas transgénero, la salud integral y la erradicación de la violencia, son áreas que aún requieren atención y acción colectiva. Construir una cultura organizacional que incluya a todas las minorías, tanto en las políticas como en el día a día, requiere de un compromiso permanente y solidario por parte de todas las personas, fomentando principios básicos como el respeto, la aceptación y el trato igualitario de colaboradores. Sólo así se genera un ambiente laboral seguro en donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, se sientan integradas y respetadas, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile