Estimado Sr. Director de Radio Bío Bío.

El día 10 de mayo del presente, el Sr. Patricio Herman en el blog de su Radio, informó supuestas irregularidades realizadas por la Cámara Chilena de la Construcción, en especial de su nuevo edificio en la comuna de Las Condes, declarando que supuestamente está fuera de las normas que hacen posible su arquitectura actual.

Además, envió un informe a la Contraloría denunciando que el Permiso de Edificación del edificio presentaría irregularidades que lo afectan gravemente. Denuncia que consideramos grave por ser de total inexactitud.

Quisiéramos dejar en claro que nosotros, como arquitectos responsables de la obra y nuestros revisores independientes, proyectamos el edificio cumpliendo la totalidad de las Normas de Edificación y Plan Regulador, respecto de los metros cuadrados conforme a su Constructibilidad, Conjunto Armónico de dos edificios independientes, de Edificación Aislada y Continua según la zona del Plan Regulador y de su Altura Máxima permitida con el estudio de sombras.

La obra del nuevo edificio de la Cámara Chilena, se hizo cargo de mejorar su espacio urbano colindante. Espacio urbano, que habiendo sido anteriormente unos estacionamientos con una plazoleta aislada y deteriorada, lo transformamos en una nueva plaza con jardines, fuentes y además no construyendo gran parte de metros cuadrados posibles que permite la norma, para ampliar más el espacio público, aumentando su área peatonal a más del doble de lo que existía anteriormente.

A esta nueva plaza, La Municipalidad de las Condes propuso trasladar la escultura de la Esmeralda, del escultor Francisco Gazitúa. En la actualidad es el punto cúlmine del desfile militar del 21 de mayo que se lleva a cabo en la comuna. El edificio en su piso retirado, ofrece además una terraza urbana con una generosa vista a la ciudad de Santiago y la cordillera. Este otro lugar, acoge a una diversidad de visitantes, especialmente a los colegios y universidades que visitan el original péndulo de medición sísmica, dentro de un entorno histórico y científico dedicado a Galileo Galilei.

En consecuencia, hemos tenido que preparar un informe detallado que enviaremos
prontamente a Contraloría, aclarando que el edificio incorpora todos los aspectos
normativos, con los cuales se llevó a cabo su correcta aprobación de Permiso de Edificación y posterior Recepción Final.

Es nuestro deber como arquitectos ofrecer a nuestros clientes lo mejor de nuestras
capacidades, y profesionalmente cumplir nuestro deber con la Ley y sus normas.

Sin otro particular lo saludamos atentamente.

Borja Huidobro
arquitecto PUC. y DFAC. Premio Nacional de Arquitectura
A4 Arquitectos:
Sebastián di Girolamo, arquitecto PUC. y UNIFI.
Cristián Valdivieso, arquitecto UCH.
Germán Zegers, arquitecto PUC.
PD. Copia al Colegio de Arquitectos y a la Asociación de Oficinas de Arquitectos

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile