El ministro de Salud, Enrique Paris, rectificó sus dichos acerca del funcionamiento de los permisos para visitas familiares en Fiestas Patrias, dentro del denominado plan “Fondéate en tu Casa”.

Recordemos que durante la noche de este domingo, la máxima autoridad sanitaria explicó a TVN que sólo podían haber 5 personas dentro de un domicilio, es decir, contando a los integrantes y las personas externas.

En entrevista con Radio Bío Bío de Concepción, el secretario de Estado asumió el error afirmando que “así es, acepto la confusión, soy humano, tengo derecho o puedo confundirme”, aclarando que se puede recibir a 5 personas en viviendas y 10 en espacios abiertos.

Además, el ministro habló sobre el cambio que se anunció en el plan “Fondéate en tu Casa”, el cual ahora excluye las visitas en comunas en cuarentena.

Marcha atrás

Respecto a esta nueva decisión, el ministro Paris señaló que quedó “con una sensación de tranquilidad, de haber escuchado a la gente, a los alcaldes”.

“Yo siempre he dicho que estoy llano a tomar la opinión de la gente y de las autoridades regionales. A los alcaldes les gusta decir que ellos conocen la región y están en el territorio. Hay que aceptar si a uno le dan argumentos de peso para hacer un cambio, el cambio se hace, eso no es para mí ninguna derrota, ni un doble de manos. Para nada, es dialogar, conversar y tener la posibilidad de hacer cambios cuando son necesarios”, añadió.

Ministros Paris y Bellolio en balance del viernes 4 de septiembre | Minsal

En tanto, consultado acerca de si se previó que la medida fuera “contraproducente”, el ministro indicó que “la idea era que las regiones en cuarentena, que han tenido que soportar esta cuarentena que es dolorosa, pudieran en esos tres días tener un margen de libertad (…), pero bueno, no se entendió así y nosotros comprendemos que eso podría ser delicado para la diseminación del virus, y echamos marcha atrás, pero bueno eso es pasado”.

Reveses y desencuentros

Durante la entrevista, el secretario de Estado también fue consultado acerca de las declaraciones del intendente Sergio Giacaman y si han tenido comunicación desde el último incidente.

comillas
Con Sergio Giacaman siempre hablábamos mucho, él ha sido muy atento conmigo, yo siempre hablo con él por WhatsApp, pero después del domingo no he vuelto a hablar con él.
- Enrique Paris, ministro de Salud

-¿Estaría dispuesto a volver a hablar con él?

“Por supuesto, no tengo ningún problema, lo conozco bastante, fue muy amable cuando visitamos Bío Bío, acuérdense que hace unas semanas fui para allá y llevamos equipamiento, inauguramos un hospital de campaña, fuimos a ver la construcción del hospital de Talcahuano, que va a ser magnífica, y él nos acompañó en todo momento”, detalló Paris.

“Yo entiendo que la autoridad regional, cuando capta alguna sensación en su región, tiene que manifestarla, eso yo lo respeto. Lo que es difícil de aceptar es que él públicamente haya estado en contra de una decisión que no toma el Ministerio de Salud, estas decisiones las toma un comité grande donde está el ministro del Interior, ministro secretario de Gobierno, el ministro de Salud, los subsecretarios, epidemiólogos, especialistas en cifras y el Presidente de la República”, indicó.

“Esta es una decisión que se toma después de una meditación, casi nos demoramos 3 horas en analizar la situación regional”, sentenció.

Intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman | Agencia UNO

Finalmente, evitó referirse al impacto que la contradicción de Giacaman haya tenido en el Gobierno, limitándose a mencionar que el presidente Sebastián Piñera tiene esa atribución.

Covid-19 y plebiscito

Respecto a cómo podrían impactar las Fiestas Patrias en el plebiscito, la máxima autoridad sanitaria afirmó que ello será algo que tendrán en observación aunque, a su juicio, la consulta debe realizarse por obligación.

“Yo creo que el plebiscito tiene que hacerse igual, sí o sí. El plebiscito está dentro de la Constitución, es una obligación constitucional, la gente tiene derecho a ir a votar. Lo que me preocupa es que después del 18 haya aumento de los casos, pero eso no está considerado dentro de los parámetros que puedan llegar a evitar el plebiscito”, estableció.

“Me preocupa lo que vayamos a observar después del 18 y estaremos atentos a eso (…), voy a estar preocupado el 21 o 22 de septiembre para ver cómo impactó este fin de semana del 18, pero no es un parámetro que vaya a modificar la decisión de llevar a cabo el plebiscito, eso está determinado por ley”, puntualizó.

Vacunas

Otro de los temas apuntados fue el futuro de la pandemia en términos de vacunas. Al respecto, el ministro aseguró que están en conversaciones con varias empresas, de distintos países y haciendo ensayos clínicos de fase 3.

“Extraoficialmente desde China, el gobierno chino ha dicho que una vacuna estará lista en octubre, eso nosotros no lo podemos asegurar 100% porque no depende de nosotros, aquí se ha fijado que en el primer trimestre de 2021 tengamos vacunas”, declaró Paris.

Agencia UNO

Asimismo, afirmó que la vacuna será gratuita y que “nosotros vamos a asegurar que tenemos que tener por lo menos 5 millones 800 mil vacunas para los grupos de riesgo que son los adultos mayores, el personal de salud, los enfermos crónicos”.

Escucha la entrevista completa a continuación: