Desde este martes, nueve comunas del país dejaron la etapa de la Cuarentena y entraron a la fase de la Transición del plan “Paso a Paso” del Gobierno. En específico se trata de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Tiltil y Colina, en la capital; además de San Antonio y San Felipe, en la región de Valparaíso.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci comentó que “el riesgo de esto es que al haber mayor movilidad de las personas, una curva que va en fase descendente pueda retomar una fase ascendente y eventualmente tener un rebrote”.

“Al retomar las actividades habituales eventualmente hay mayor movilidad de personas en la calle, hay mayor contacto, va a haber aglomeraciones en sectores cerrados. Eventualmente eso, sobre todo si no hay un plan de trazabilidad andando como se debe, podría llevar a un rebrote. Es el riesgo y es lo que se pretende minimizar con los planes y la trazabilidad”, añadió.

Además, aseguró que “la trazabilidad es la gran herramienta que nos va a permitir evitar el rebrote o por lo menos tenerlo lo más contenido posible”.

Datos de trazabilidad

Asimismo, mencionó que “mientras no tengamos seguridad sobre esos números (trazabilidad) que es nuestra gran herramienta para evitar rebrotes, efectivamente nosotros concordamos que aquí hubo un adelantamiento. Se partió el plan y luego se empezaron a ver que los número no estaban cuadrando”.

“Nosotros no hemos dicho que no se debe desconfinar, de hecho tenemos que abrir después de ocho semanas de cierre. El tema es que esa apertura no puede ser trasladando el riesgo de rebrote hacia la población y los trabajadores que van a volver a sus lugares de trabajo”, agregó.

De esta manera, explicó que “lo que dice Espacio Público y el Colegio Médico es que si no tienes seguridad sobre tus propios datos, en el fondo no puedes iniciar el plan de desconfinamiento, porque se basa en que la trazabilidad esté andando para evitar el rebrote”.

A raíz de esto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, solicitó que sea una entidad externa -como una universidad o centro de estudios- la que audite los datos de trazabilidad para “darle mayor confianza a la ciudadanía y darle mayor firmeza a las propias decisiones de la autoridad”, explicó Bernucci.

Eventual rebrote

Además, mencionó que el recurso humano de los diferentes centros asistenciales “no va a tolerar una segunda ola tal como la que tuvimos a mediados de junio. Por eso hemos planteado que es súper importante evitar eso”.

Consultado por si se puede prevenir, Bernucci comentó que “se puede evitar. Probablemente no se va a evitar el aumento de caso como tal, pero es distinto tener 200 a 300 diarios con la trazabilidad seguida de esos casos, a tener nuevamente 2 mil, 3 mil, 4 mil casos”.

Escucha la entrevista completa a continuación: