El expresidente del Colegio Médico y miembro del grupo asesor Covid, Enrique Paris, sostuvo en cuanto a las críticas por el tiempo que pasó antes de que el Gobierno decretara cuarentena total en Santiago que, para tomar una resolución de ese tipo, había que tener presentes determinantes sociales que pudieran verse agravadas.

“Poner en cuarentena la zona más pobre de Santiago, gente que no tiene trabajo, que no tiene ingreso fijo, que muchas veces no tienen cómo alimentar a sus niños, es delicado”, argumentó Paris, quien además ejerce como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

“Entonces, aquí se requiere un esfuerzo enorme del Gobierno, traspasar dinero a los municipios” para que éstos vayan en ayuda de quienes más lo necesiten, sostuvo, porque “sino en una semana vamos a tener muertes (…) por hambre, no solamente por coronavirus”.

Respecto de si se tardó o no en tomar la medida, sostuvo que “la historia dirá si se tomó a tiempo o no se tomó a tiempo; las críticas hay que aceptarlas, pero esperemos criticar cuando esto pase, la lucha es en contra del virus en este minuto”.

Consultado respecto de cómo se explica el aumento de 60% en los casos en menos de 24 horas, opinó que más allá del aumento en los testeos “yo creo que el aumento de pacientes se debe justamente a que no se han mantenido los procedimientos sanitarios correctos”.

“Nosotros vimos una fiesta en Maipú con 400 personas, vimos como en la Vega Central la gente circulaba sin ninguna orden, y a veces sin protección, se ponen la mascarilla en el mentón en vez de tapar la nariz y la boca, vemos gente que no cumple el toque de queda, vemos gente que hace fiesta en condominios y edificios, entonces obviamente esto es el reflejo de la falta de sensibilidad social, de la falta de preocupación por el prójimo, de la falta de respeto por las medidas sanitarias“, sostuvo Paris.

Agregó que “se aduce que la autoridad ha perdido la capacidad de transmitir a veces estas instrucciones, puede ser, pero la gente más culta, sobre todo los gremios, sobre todo los políticos, deberían sumarse en este sentido a educar, porque eso es lo fundamental”.

De esta forma, mantuvo que la preocupación de la ciudadanía por la actual crisis sanitaria debiera verse reflejada en el distanciamiento social, en respetar las medidas sanitarias, en no hacer fiestas donde se aglomere gente, en usar de mascarilla en el transporte público, lavado de manos, y el uso de alcohol gel.

El respeto por las medidas sanitarias, enfatizó, “es la única arma eficaz que tenemos para evitar la diseminación del virus”.

Escucha aquí la entrevista completa: