El Ministerio de Desarrollo Social, junto a la cartera de Transportes y VTR dieron a conocer esta jornada la Radiografía Digital 2019, la cual reveló que un 86% de los niños -entre 10 y 13 años- posee un celular.

La encuesta fue realizada a 5.500 niños y adolescentes entre 10 y 13 años de la región Metropolitana y se buscaba medir su comportamiento con internet y redes sociales. El estudio arrojó que un 86% de los encuestados tiene celular propio, mientras que las redes sociales utilizadas con mayor frecuencia son Youtube (96%), seguido por WhatsApp (85%) e Instagram (54%).

Además, la encuesta reveló que las principales actividades de los niños y jóvenes en Internet es jugar (49%), ver vídeos (47%), ver películas o series (40%), usar redes sociales (33%) y escuchar música (32%).

En tanto, se registró que un 54% ha jugado en línea con desconocidos, 38% ha encontrado contenido inadecuado, falso o grosero en redes sociales y un 28% de niños y adolescentes ha visto como le hacer ciberbullying a otros.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Miguel Sanhueza, ingeniero en Telecomunicaciones y director de UTEM virtual, señaló que “no es algo sorprendente. De hecho esperaba que estuviéramos más cercanos al 90%”.

“Hoy en día uno visualiza, sobre todos en los niños (menores de 15 años), que todos tienen un dispositivo móvil. Es algo que no sorprende el uso de este tipo de dispositivo por parte de niños”, añadió.

Sanhueza señaló que “creo que es una época distinta a la que nos tocó vivir, pero también como época distinta hay responsabilidades distintas”. Entre esto mencionó que “el peor error que podemos cometer es truncar el uso y el hacer uso de esta tecnología”.

“Creo que el peor error que hemos cometido nosotros como papás es que a veces decimos que para que el niño esté tranquilo le paso el dispositivo para que se entretenga. Tiene que haber una responsabilidad por parte de nosotros como padres para empezar a conocer con quién juegan e interactúen sus niños”, añadió.

De esta manera, mencionó que “si nuestros hijos van a tener un celular, lo que aconsejo es que en vez de truncarlo, es tener acceso a ese celular. Yo no cortaría su uso, pero sí lo pondría con la capacitad de poder tener acceso a lo que ellos están viendo”.

“El tema aquí no es prohibición, el tema pasa por educación y confianza entre padres e hijos”, añadió.

Además, recomendó que los menores de 13 años no deberían tener un celular porque “efectivamente no controlan y se contactan a las redes sociales”.

Con respecto a los juegos en línea con más personas, comentó que “se ha visto muchos casos que hay personas que no cumpliendo el perfil, adecuan uno para poder estar interactuando con niño. Es algo muy importante donde los papás somos responsables de poder estar revisando este tipo de situación”.

Escucha la entrevista completa a continuación: