Brasil es el tercer principal socio comercial de Chile en el mundo y es el mayor inversionista latinoamericano. En comercio, Los Lagos es un socio importante para el mercado brasileño.

En los días 19 y 20 de marzo, tendré el placer de regresar a la bella región de Los Lagos para participar en la feria Aquasur.

Se trata de mi segunda visita. En febrero, visité los Lagos para asistir a la presentación de cierre de la Academia de Orquestas Latinoamericanas, en el Teatro del Lago de Frutillar, con participación del grupo brasileño “Núcleo Estadual de Orquestras Juvenis e Infantis da Bahia” (Neojiba), y para visitar el parque tecnológico de Puerto Varas.

Las inmensas oportunidades que veo para el acercamiento Brasil-Chile, en esta región, me hacen regresar.

Un socio importante para el mercado brasileño

Brasil es el tercer principal socio comercial de Chile en el mundo y es el mayor inversionista latinoamericano. En comercio, Los Lagos es un socio importante para el mercado brasileño.

En 2023, Brasil fue el 3º destino de las exportaciones de la región, con especial destaque para productos de la acuicultura, de acuerdo con ProChile.

De hecho, Chile es el principal proveedor de salmones a Brasil, con más de 60% de participación en nuestras importaciones de pescados, moluscos y crustáceos, y gran parte del salmón que se come en Brasil viene, precisamente, de Los Lagos.

Respecto a inversiones, resalto la participación de empresas brasileñas en la feria Aquasur, como Akso, Biorigin, Renner Coatings, Weg y Ambipar. En este último caso, quisiera relevar la inversión de la empresa Ambipar en una planta de pretratamiento de residuos sólidos en Los Lagos, demostrando el aporte de las relaciones Brasil-Chile al desarrollo sostenible.

Asimismo, destaco marcas brasileñas de calzados y de servicios financieros, además del café que se consume en Los Lagos – en gran parte también proveniente de Brasil.

Turismo: generador de empleo e ingresos

Brasil es el 2º mayor proveedor de visitantes a Chile. Cuando estuve en Los Lagos en febrero, pude verificar en terreno la importancia creciente de los brasileños que viajan para conocer las maravillas del Lago Llanquihue, de los volcanes o de Chiloé.

Además, el flujo de turistas chilenos a Brasil es auspicioso. En 2023, más de 550 mil chilenos visitaron Brasil, y queremos que la gente de Los Lagos integre, cada vez más, este flujo.

Me impresionó, sobremanera, el parque tecnológico de Los Lagos, con destaque para la biotecnología, área en que Brasil y Chile tienen inmenso potencial para mayor cooperación, tal como en intercambio académico y en la enseñanza del portugués, temas que deben acercar aún más nuestras naciones.

El mensaje principal que quiero llevar a Los Lagos es de que Brasil está y estará presente.

Queremos que Brasil llegue cada vez más a las distintas regiones de Chile, porque nuestra amistad – así como nuestros países – no tiene fronteras. Por este motivo, debe seguir expandiéndose, alcanzando y elevando la potencialidad de cada región chilena y brasileña, y acercando pueblos hermanos que comparten el objetivo de promover el desarrollo sostenible, a través de la complementariedad.