Personal municipal de Lo Espejo y Carabineros llevaron a cabo un procedimiento en el “barrio chino” de Lo Espejo con el objetivo de erradicar puntos de alto riesgo ligados a hechos violentos. En la instancia, demolieron una estructura utilizada como guarida durante enfrentamientos entre bandas rivales y, aparentemente, para esconder y desarmar vehículos.
El procedimiento tuvo lugar en la población Gil de Castro.
El coronel Jorge Molina Salas, prefecto de la prefectura Rinconada, detalló que su labor esta jornada fue brindar seguridad para que el personal municipal realizara la recuperación de espacios públicos de forma segura.
Molina profundizó en que la estructura que estaba en la vía pública funcionaba como “escondite”, la cual aparentemente servía “para esconder vehículos robados, para desarmar vehículos“. A través de ese método, los antisociales no comprometían ninguna residencia o vivienda, facilitando evadir la acción policial.
Además, confirmó que había “vestigios de disparos“, pues se han registrado homicidios en el sector, a lo que se suman denuncias por disparos injustificados.
Municipio y Seremi de Seguridad por procedimiento en “barrio chino” de Lo Espejo
La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, precisó que la recuperación del espacio público tiene relación con el Plan Calles sin Violencia, tras denuncias de incivilidades “bastante permanentes” por parte de familias del sector, descartando vínculos con el crimen organizado.
Asimismo, describió que la estructura son tipos de viviendas utilizadas en el sector de Las Dunas, las cuales corresponden a viviendas sociales a fines de los 80 y principios de los 90.
Reyes además confirmó que el punto “se utilizaba, efectivamente, para enfrentamiento entre bandas, como resguardo, como guarida. Tenía también algunas partes de autos“, siendo un lugar que propiciaba la ocurrencia de hechos de violencia.
El seremi de Seguridad Pública de la RM, Juan Barrientos, advirtió que trabajarán en las 52 comunas de la región “para abordar este tipo de incivilidad y delito que la gente denuncia”.
Barrientos indicó que a través de un comité de seguridad y del consejo de seguridad encabezado por la alcaldesa Reyes, instancia en la que recogió todo tipo de denuncia de incivilidad por parte de los vecinos.
“Vamos a demoler, a retirar todo este tipo de construcciones ilegales, pero este es un proceso que no es solamente hoy. Es un largo trabajo de largo aliento, por eso estamos trabajando también en el polígono Escudo de Barrio por parte del Ministerio de Seguridad Pública”, explicó la autoridad de Gobierno.