Mario Desbordes puso en duda su futuro en Renovación Nacional (RN) y cuestionó el rumbo del partido, al señalar que están en “caída libre“.
El alcalde de Santiago se refirió a las últimas elecciones presidenciales, en las que resultó ganador José Antonio Kast, mientras que la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), no estuvo entre las primeras preferencias de la población.
“RN siempre presentó una serie de iniciativas que recogían el pesar, el sentir, las penas y los anhelos de la clase media, pero eso no se transmitió en la última elección y se hizo evidente“, manifestó en diálogo con El Mercurio de Valparaíso.
Sobre este aspecto, destacó al excandidato presidencial Franco Parisi (PDG).
“Por eso me parece que es un tremendo error ningunear al elector de Parisi. Es una mirada muy vigente, que sigue tal cual. Creo que es compatible crecer, crear empleo, con una política social robusta y ser firme contra la delincuencia y hacer cumplir la ley”, expresó.
En cuanto a la proyección de la coalición del próximo gobierno, ejemplificó con el actual ciclo del presidente Boric, que ha gobernado con dos coaliciones. En el mandato de Kast, según Desbordes, “debería pensar en gobernar con dos o tres coaliciones“. Sobre esta idea, dijo “que es viable y dependerá de la muñeca política del presidente electo”.
Respecto de Chile Vamos, Desbordes indicó que “cumplió su ciclo“. Por ello, planteó la necesidad de avanzar en la búsqueda de una coalición más amplia, “a partir de la UDI, RN, Amarillos, Demócratas“.
“En paralelo correrá la otra corriente que representa el Partido Republicano. No somos lo mismo, pero hay que trabajar juntos, en diferentes coaliciones“, afirmó.
Desbordes pone en duda su militancia en RN y cuestiona el rumbo del partido
Sobre su diagnóstico del partido en el que milita, el jefe comunal de Santiago señaló: “ahora estoy dedicado a ser alcalde al 100% y RN es noticia en desarrollo. No sé si RN va a seguir en un año más“, advirtió.
Al profundizar en las críticas al rumbo de RN, sostuvo que se deben eliminar las disputas internas y contar con un presidente que genere consensos y entregue tranquilidad a los liderazgos.
“No sé qué va a pasar, pero por ahora no veo a RN con nitidez, ni tampoco sé qué pasará respecto de mi participación en el partido“, sostuvo.
Al dejar en duda su militancia, Desbordes afirmó que “depende de qué camino tome Renovación Nacional“.
“Si RN sigue por un camino que lo ha ido achicando cada vez más y que lo tiene con el peor resultado histórico en una elección parlamentaria, al menos yo no me identifico con ese proyecto“, declaró.
Para cerrar, señaló que no está interesado en peleas internas, aunque recalcó que “tiene que haber una autocrítica muy fuerte en RN, porque estamos en caída libre“, concluyó.