VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Funcionarios del OS9 de Carabineros lograron la detención de dos personas acusadas de quemar un bus del sistema RED durante protestas por el 11 de septiembre en Quilicura. Ambos imputados tenían órdenes de detención por incendio a transporte público. La captura se realizó el 13 de noviembre en Avenida Lo Marcoleta. Los individuos intimidaron al conductor y prendieron fuego al bus.

Funcionarios del OS9 de Carabineros lograron la detención de dos personas, un hombre y una mujer, acusadas de estar implicadas en la quema de un bus del sistema de transportes RED en el contexto de las manifestaciones por el 11 de Septiembre. Las diligencias investigativas posibilitaron ubicar a los individuos en la comuna de Quilicura.

Ambos imputados contaban con órdenes de detención vigentes por el delito de incendio a transporte público. Este hecho se investiga tras los desórdenes registrados la madrugada del 12 de septiembre pasado.

El operativo policial se realizó la jornada del jueves 13 de noviembre. Durante vigilancias en Avenida Lo Marcoleta con calle San Luis, Carabineros identificó y detuvo a E.D.C.U., mujer de 18 años, quien mantenía una orden de detención activa.

Posteriormente, a las 17:50 horas y en el mismo sector, se procedió a la detención de C.H.A.A., de 32 años. Él también registraba una orden de detención por el mismo delito de incendio.

Trabajo investigativo por incendio de bus RED en Quilicura

Los antecedentes que originaron las órdenes de detención se relacionan con un hecho ocurrido el 12 de septiembre de 2025, cerca de las 00:40 horas. El incidente se enmarca en los desórdenes por la conmemoración del 11 de septiembre de 1973.

En esa ocasión, un grupo de individuos interceptó el bus de transporte público. Los sujetos intimidaron al conductor para obligarlo a descender y luego incendiaron el vehículo en su totalidad.

La captura de ambos imputados constituye la concreción de la investigación realizada por el Departamento OS9 de Carabineros. Equipos especializados desarrollaron diligencias de análisis, vigilancia y seguimiento que permitieron identificar a los responsables del ataque incendiario.

El teniente Felipe Cortés, del Departamento OS9 de Carabineros, sostuvo que “a través del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales OS9, logró la detención de dos individuos vinculados a un incendio de un bus de transporte público ocurrido el día 12 de septiembre en la comuna de Quilicura“. Añadió que “gracias al análisis de evidencia y el desarrollo de diligencias investigativas, se logró posicionar a ambos imputados en el suceso”.

Formalización y medidas cautelares

Desde la Fiscalía Centro Norte señalaron que “en el marco de manifestaciones llevadas a cabo en conmemoración del 11 de Septiembre en la intersección de calle San Luis con Lo Marcoleta, la comuna de Quilicura, un grupo de sujetos detuvo un bus del transporte público, obligando a su conductor a descender del mismo intimidándolo con un arma blanca. Luego de esto incendiaron el bus, resultando este completamente calcinado”.

La Fiscalía precisó que “en un trabajo coordinado del Ministerio Público con el OS9 de Carabineros, se logró la individualización de dos de los imputados, respecto de quienes se obtuvo las respectivas órdenes de detención emanadas por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago”.

Agregaron que “ambos sujetos de nacionalidad chilena y mayores de edad fueron detenidos el día de ayer (jueves) y puestos a disposición el día de hoy ante el Tribunal para su respectiva audiencia de control de detención y formalización”.

Finalmente, la Fiscalía indicó que “en esta instancia, el Ministerio Público pudo exponer todos los antecedentes, logrando acreditar la existencia del delito y la participación de los imputados en el mismo. Formalizándolos a su vez por el delito de incendio estipulado en el artículo 476 número dos del Código Penal, solicitando asimismo la medida cautelar de prisión preventiva respecto de ambos imputados, medida que fue acogida respecto de la femenina. En tanto, respecto del masculino se decretó la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual durante el plazo que dure la investigación de 60 días“.

Registros:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)