VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado RN del Distrito 13, Eduardo Durán, expresó preocupación por el banderazo convocado por la barra "Los de Abajo" de la U de Chile, programado para el miércoles a las 9:00 en La Cisterna. Durán alertó sobre desórdenes en anteriores eventos, como lanzamiento de fuegos artificiales y actos violentos. Pidió medidas preventivas a autoridades, destacando que la convocatoria representa un riesgo para la seguridad pública.

El diputado del Distrito 13, Eduardo Durán (RN), expresó su preocupación por el banderazo convocado por la barra “Los de Abajo” de la Universidad de Chile. La actividad está programada para realizarse este miércoles a las 9:00 horas en las afueras del Centro Deportivo Azul, en la comuna de La Cisterna.

El parlamentario advirtió que este tipo de convocatorias ha generado graves desórdenes en oportunidades anteriores. Mencionó conductas como el lanzamiento de fuegos artificiales, daños al espacio público y actos de violencia que afectan la seguridad de los residentes del sector.

Durán recordó incidentes específicos ocurridos en los dos últimos banderazos. Señaló que uno de ellos concluyó con un incendio en La Serena, mientras que el otro, la semana pasada, registró enfrentamientos en el Hotel Hilton y con Carabineros en el Estadio Nacional.

“Estos antecedentes demuestran que no son actividades espontáneas ni pacíficas, sino convocatorias de alto riesgo, con un patrón de violencia y descontrol que amenaza directamente la seguridad pública“, aseguró el legislador.

Llamado a las autoridades

Mediante una carta dirigida al Delegado Presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, el parlamentario formalizó una petición para impedir la realización del banderazo. Solicitó que se dispongan las medidas necesarias y que Carabineros actúe de forma preventiva para evitar la concentración de personas.

Asimismo, el legislador interpeló al alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, para que tome cartas en el asunto. Durán pidió que el jefe comunal ejerza su deber de proteger a la comunidad y coordine acciones municipales que resguarden la paz y la convivencia local.

En sus declaraciones, el diputado invitó a separar la pasión deportiva de los actos violentos. “El derecho al deporte o la pasión por el fútbol no pueden ser excusa para la violencia. Los vecinos de La Cisterna merecen vivir en paz, sin miedo ni sobresaltos cada vez que hay un banderazo”, concluyó.

Banderazo de hinchas de La U

La cuenta oficial de la barra “Los de Abajo” confirmó la actividad a través de redes sociales. Escribió: “BANDERAZO CONFIRMADO. ¡Atención Azules! La cita es para mañana a las 09:00 horas en el Centro Deportivo Azul”.

En la misma publicación, la barra detalló que busca “despedir al Equipo que se va rumbo a Argentina”. Además, hizo un llamado a los asistentes para que lleven elementos coloridos.

“Asiste con tus banderas, el colorido y el papel picado, vivamos una fiesta y brindemos el aliento incondicional al equipo”. También recomendó a los simpatizantes “llegar con anticipación” al lugar del punto de encuentro.