Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Ministerio de Obras Públicas entregó medidas de contingencia ante la salida de 450 mil vehículos de la Región Metropolitana por fin de semana largo, con rebajas en peajes, restricciones para camiones y fiscalización policial. Destacan reducción del 50% en peajes para vehículos de carga en ciertas horas, restricciones de circulación para camiones, y llamados a respetar normas de tránsito para prevenir accidentes.
El Ministerio de Obras Públicas entregó en detalle las medidas de contingencias que se aplicarán con las concesionarias de las autopistas, ante la masiva salida de 450 mil vehículos desde la RM, debido al inminente fin de semana largo por el viernes 31 de octubre feriado.
La información fue entregada por el ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, acompañado de autoridades de Carabineros y la CONASET, quienes abordaron la salida de 450.390 vehículos, tanto particulares como de transporte de pasajeros, desde este jueves 30 de octubre.
🔴 #Ahora | El ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, junto a @Carabdechile y @conaset, entregan las medidas de contingencia para carreteras en este fin de semana largo.
Estos utilizarán las distintas rutas de salida de la RM, rales como la Ruta 68 a Viña del Mar-Valparaíso; la Ruta 78 a San Antonio, y la Ruta 5 (Norte y Sur). Para ello como es habitual en las jornadas festivas, habrá rebaja en el peaje, restricción diurna para el tránsito de camiones por carretera y un incentivo de 50% para v de vehículos de carga.
Es importante mencionar que, respecto al Aeropuerto de Santiago, se esperan viajes de 272 mil pasajeros entre vuelos nacionales e internacionales. De esos viajes, 139 mil corresponden a destinos como Calama, Antofagasta y Puerto Montt, mientras que 133 mil son al extranjero, hacia ciudades como Lima, Buenos Aires y São Paulo.
Proyección de flujos | MOPMayor flujo de salida de la RM | MOPMayor flujo de retorno a la capital | MOP
Peaje a Luca y rebaja de 50% ante inminente masiva salida de vehículo de la RM
El ministro (s) Núñez informó que habrá Peaje a Luca para vehículos livianos el jueves 30 de octubre de 7:00 a 13:00 horas, en los peajes de Ruta 68 en dirección a la costa; en el peaje de Nueva Angostura en la Ruta 5 Sur en ambos sentidos, y en el peaje Las Vegas en la 5 Norte en ambos sentidos.
Esta medida se repetirá el viernes 31 de octubre de 7:00 a 10:00 en la Ruta 68 con dirección a la costa y en el peaje Las Vegas en ambos sentidos.
Igualmente, se replicará para el retorno de los vehículos. Es decir, el 2 de noviembre entre 7:00 y las 12:00 horas en los peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68 en camino a Santiago; en el peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte en ambos sentidos, y en el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur en ambos sentidos.
En el caso de los vehículos de carga, tendrán rebaja de un 50% en el valor del peaje el día 30 de octubre durante la madrugada, de 00:00 a 7:00 horas, en los peajes Lo Prado y Zapata en la Ruta 68 en dirección a la costa, Las Vegas de Ruta 5 Norte en ambos sentidos, y Nueva Angostura de la Ruta 5 Sur en ambos sentidos.
La medida se va a replicar en el mismo horario el viernes 31 de octubre en la Ruta 68 y en el peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte.
En el regreso de los vehículos, el domingo 2 de noviembre la rebaja se aplicará en el mismo horario en los peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68 en dirección a Santiago y el peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte en ambos sentidos.
Peaje a Luca por vehículos livianos | MOPRebaja de peaje para camiones | MOP
Restricciones para el fin de semana largo
También se informó que habrá restricción de camiones el jueves 30 de octubre entre las 12:00 y 19:00 horas en la Ruta 68, entre Vespucio y el enlace Algarrobo; en la Ruta 5 Sur en ambos sentidos, entre el enlace Calera de Tango y Pelequén, y entre el acceso sur a Santiago en dirección al Sur entre Vespucio Sur y el empalmen con la Ruta 5, y en la Ruta 5 Norte entre el enlace Lo Pnto y el enlace Llay Llay.
Esto volverá a darse el viernes 31 de octubre entre las 9:00 y 15:00 horas en las mismas carreteras antes señaladas.
En el regreso, la restricción de camiones será el 2 de noviembre, entre las 12:00 y 19:00 horas, en la Ruta 68 entre el enlace Algarrobo y Vespucio, y en la Ruta 5 Norte en dirección al sur, entre el enlace Lo Pinto y Llay Llay.
Restricciones para camiones | MOP
Autoridades por medidas de contingencia
El ministro (s) Núñez informó que el mayor flujo se concentrará el jueves 30 de octubre, con la salida de más de 170 mil vehículos desde la capital. En tanto, para el 2 de noviembre se prevé el regreso de 168 mil. La autoridad hizo un llamado a tomar las medidas necesarias para un viaje seguro.
“Tengamos una buena conmemoración este fin de semana, cuidarnos, respetar las normas del tránsito. No hay otra fórmula más que esa: no exceder las velocidades permitidas en las distintas rutas y evitar la ingesta de alcohol y drogas, que también sigue siendo una de las principales causas de accidentes“, dijo Núñez, quien sostuvo que en los últimos años no se han reducido las cifras de accidentes de tránsito.
El jefe de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Víctor Vielma, señaló que se contempla una presencia policial activa, con fiscalizaciones y controles a “todas aquellas inconductas viales por parte de los conductores”.
Esto se realizará con el fin de “prevenir siniestros viales con consecuencias fatales“, llamando además a planificar los viajes.
La secretaria ejecutiva de la CONASET, Luz Infante, indicó que, en lo que va de 2025, hay un aumento del 3% en personas fallecidas respecto a la misma fecha del año pasado.
Así, Infante afirmó que se puede evitar que sigan sumándose fallecimientos “totalmente evitables“, los cuales se deben principalmente a dos causas.
“Los excesos de velocidad y también las imprudencias que pueden desempeñarse durante la conducción. Imprudencias como la conducción desatenta y también que estemos cansados al volante, y eso hace que tomemos malas decisiones, que realicemos conductas riesgosas“, detalló sobre los principales motivos de los accidentes fatales.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.