VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras las suspensiones en la Línea 1 del Metro de Santiago y el incidente del hombre apuñalado en estación Franklin, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente del Metro, Guillermo Muñoz, abordaron medidas de seguridad. Se destacó que estos eventos son ocasionales y se están aumentando guardias y avanzando materia legislativa para reforzar la seguridad. Se anunció la instalación de puertas de andén en la Línea 1 para 2028, comenzando en diciembre de 2025.

Tras las recientes suspensiones de servicio del Metro de Santiago en Línea 1 y el incidente que dejó a un hombre apuñalado al interior de un andén en estación Franklin, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, abordaron medidas de seguridad.

El ministro Muñoz enfatizó en que estas situaciones son ocasionales, como cualquier sistema de transporte. “Algunos de ellos son ocasionados externos a la operación de Metro. Otras veces provienen de alguna falla local“, señaló, destacando que el sistema se caracteriza por resolver estas interrupciones “lo más rápido posible”.

En esa línea, detalló que están trabajando en aumentar la dotación de guardias y avanzar en materia legislativa para dotar a Metro de más competencias frente a este tipo de situaciones.

“Nos preocupa, y estamos trabajando para eso, para que Metro sea un espacio lo más seguro posible,” dijo.

Instalación de puertas de andén en L1

Además, agregó que están modernizando infraestructura del tren subterráneo y, entre las medidas, está la instalación de Puertas de andén en Línea 1, similares a las que tienen en la Línea 3 y 6.

El proyecto tiene como plazo final el año 2028, con el primer andén operativo en diciembre de 2025.

“Estamos trabajando con guardias para poder prevenir que estas cosas ocurran y al mismo tiempo poder actuar oportunamente para que no escalen y pueda la operación tanto de Metro, de vagones, el flujo de los pasajeros, pueda volver a la normalidad lo más rápido posible como fue el caso del día en la mañana”, concluyó.

El presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, complementó las declaraciones del ministro enfatizando el tema de seguridad y el origen de las recientes suspensiones de servicio.

Respecto a lo ocurrido en la estación Franklin, el presidente del Metro respondió que en 2022 existía un 40% de sensación de inseguridad en los usuarios, situación que mediante el aumento del personal de seguridad cambió hoy.

HANS SCOTT/AGENCIAUNO

“Hoy día tenemos una sensación de seguridad que ronda el 66%“, afirmó Muñoz, destacando que, a pesar de eventos puntuales, Metro sigue siendo percibido como un espacio seguro para la mayoría de los usuarios.

Interrupciones de servicio por personas en la vía

Frente las constantes interrupciones del servicio de Metro por personas en la vía, el presidente del directorio fue enfático respecto a la diferencia de la naturaleza de los incidentes que han provocado estas suspensiones del tren.

“Hoy día hay una persona que cae a las vías, el día de ayer también es una persona que cae a las vías, no se refiere a una falla de la operación, y eso es un elemento muy lamentable que nos toca enfrentar”.

Estos hechos son clasificados como eventos “externos a la operación”, un concepto que también incluye la caída de objetos a las vías, personas que bajan voluntariamente, o la presencia de animales.

En concreto, enfatizó en la necesidad de controlar la situación a través de una inversión significativa: las puertas de andén.

El proyecto de las puertas, que finalizará con la totalidad de la línea equipada en 2028, comenzará con las estaciones San Pablo, Neptuno y Pajaritos (entre 2025 y 2026). Posteriormente, los tramos a intervenir serán: Las Rejas a La Moneda (2025-2026), La Moneda a Pedro de Valdivia (2026-2027) y Los Leones a Los Dominicos (2027-2028).