VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se defendió de la solicitud de desafuero y destitución en su contra, asegurando tener "manos limpias" y "conciencia tranquila". La Fiscalía de Antofagasta lo investiga por presunto fraude al fisco en convenios con la fundación ProCultura. Además, a esto se suma el requerimiento ante el Tricel de consejeros regionales de oposición que solicitan su destitución.

Este lunes, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se defendió de la solicitud de desafuero y del requerimiento de destitución en su contra. Frente a este complejo escenario, Orrego aseguró tener las “manos limpias” y la “conciencia tranquila”.

Esta reacción se da en medio de la solicitud presentada por la Fiscalía de Antofagasta, la cual busca investigar a Orrego por el presunto fraude al fisco en convenios entre el Gobierno Regional y la fundación ProCultura.

Bajo ese contexto, Orrego señaló que tiene “la absoluta tranquilidad y conciencia tranquila de que hemos actuado siempre conforme a derecho y conforme a la ética pública, y esperamos que eso se pruebe en todo el proceso”.

En esa línea, enfatizó que él se concentrará en temas que afectan directamente a la ciudadanía, mientras que sus abogados se encargarán de los aspectos legales. Además, reiteró en que esta causa debería tramitarse en Santiago, lugar donde se habrían producido los hechos.

Con “las manos limpias y la verdad”

Por otro lado, respecto al requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual fue impulsado por consejeros regionales de oposición que buscan su destitución, el gobernador sostuvo que enfrenta acusaciones injustas y motivadas políticamente, pero que se defenderá con “las manos limpias y la verdad”.

Asimismo, la autoridad también abordó los distintos reportajes que lo mencionan en presuntas coordinaciones con ProCultura y La Moneda, y respondió que el programa Quédate y otros proyectos regionales fueron aprobados por el Consejo Regional, visados por Contraloría y ejecutados bajo los mismos controles que el resto de las iniciativas.

También agregó que como aún no ha tenido acceso a la carpeta investigativa del caso, a su juicio, esto limita su defensa.

Los escenarios que podría enfrentar Orrego

El abogado penalista, Juan Pablo Bonocuore, analizó el escenario que enfrentará el gobernador el próximo 6 de octubre. Si la Corte de Apelaciones rechaza el desafuero, Claudio Orrego mantendrá su fuero y la Fiscalía no podrá formalizarlo. Sin embargo, si la solicitud se acoge, el caso podría escalar a la Corte Suprema, lo que habilitaría a la Fiscalía para solicitar medidas cautelares en su contra.

“Y si el gobernador es desaforado, la Fiscalía está autorizada para pedir medidas cautelares en su contra, una vez que se haya formalizado la investigación”, comentó.

Las medidas cautelares van desde el arraigo nacional o la firma periódica, hasta el arresto domiciliario o prisión preventiva, dependiendo de los antecedentes que presente el Ministerio Público y la decisión del Tribunal.