VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Antofagasta investiga a Claudio Orrego en el caso Procultura por presunto fraude al fisco de más de $1.690 millones, solicitando su desafuero debido a presuntas infracciones graves a sus deberes como gobernador de la Región Metropolitana. Se le acusa de abuso de cargo al suscribir convenios con la fundación Procultura, que la Fiscalía considera incompetente para llevar a cabo dichos tratos. Además, se reveló un certificado médico "ideológicamente falso" firmado por el psiquiatra Alberto Larraín para justificar la ausencia de Orrego en su rol como gobernador durante una media maratón en Buenos Aires.

Un permiso médico que sería ideológicamente falso, emitido por Alberto Larraín, es parte de los datos que maneja la Fiscalía de Antofagasta en la investigación contra Claudio Orrego. Desde el Gobierno Regional (GORE) de Santiago, desmienten ese antecedente.

El gobernador de la región Metropolitana es investigado en el caso Procultura y se le atribuye un fraude al fisco por más de $1.690 millones. Por ello, se presentó una solicitud para desaforarlo.

Según informó El Mercurio, el fiscal regional Juan Castro Bekios llegó a la convicción de que Orrego abusó de su cargo y de la función pública que desempaña.

Además, se estableció tras las pesquisas de la PDI que habría cometido una infracción grave a sus deberes tras suscribir dos convenios con la fundación Procultura. Ente que, a juicio del Ministerio Público, no tenía capacidad y competencia para llevar a cabo los mencionados tratos.

Se trata de la cuestionada institución liderada por el psiquiatra Alberto Larraín, quien fue cercano al otrora alcalde de Peñalolén. Dichos contratos ascendieron a más de $1.690 millones, monto que para la Fiscalía es un perjuicio al fisco.

En relación con los convenios, se estableció la contratación de una persona en un cargo de funcionario público “sin serlo”. Se trata de alguien que recibía casi $10 millones de remuneraciones por el programa “Quédate”, llevado a cabo por Procultura. Sin embargo, prestaba labores para otro programa, “Patología Dual”.

A juicio de la Fiscalía, eso es una destinación de fondos públicos distinta al fin autorizado.

Polémico certificado médico

No se trata del único antecedente, ya que hay un detalle que confirma la cercanía entre Larraín y Orrego. El Mercurio asegura que, en junio de 2023, el gobernador habría viajado a Buenos Aires para participar de una media maratón. Para ello, habría presentado un certificado médico “ideológicamente falso” firmado por el psiquiatra, para así justificar su inasistencia a su rol como gobernador.

Sin embargo, dicha afirmación es rebatida desde el entorno de Orrego.

Mediante una declaración emitida por el Gobierno de Santiago, se señaló que no es efectivo que él haya justificado su ausencia con un certificado médico y que la media maratón fue a fines de agosto de ese año.

“El gobernador hizo uso legal de un día administrativo el día 25 de agosto del 2023 para su viaje a Buenos Aires, en el marco de la media maratón a realizarse en dicha ciudad”, señaló el Gobierno Regional.

Prueba de ello, se envió un documento donde se informa la confirmación de ese día administrativo.

Aseguran que Orrego presentó certificado ideológicamente falso para viajar a maratón: lo firmó Larraín
Gobierno de Santiago

Ayer, en otro comunicado, el abogado de Orrego, Rodrigo de la Barra, insistió en la inocencia de su representado. “Claudio Orrego no ha incurrido en ningún delito, ni irregularidad en el ejercicio de sus funciones”, dijo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)