VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Antofagasta solicitó el desafuero de Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, en el marco del caso ProCultura por presuntos delitos de fraude al fisco y cohecho. La defensa de Orrego asegura no haber sido notificada y destaca que el gobernador colaboró voluntariamente con la investigación.

Tras la reciente solicitud de la Fiscalía de Antofagasta que solicitó el desafuero del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, su defensa aseguró que no han sido notificados “ni hemos tenido acceso al texto de la solicitud”.

La medida del Ministerio Público se da en el marco de la eventual participación de Orrego en el caso ProCultura, donde se le investiga por los delitos de fraude al fisco y cohecho.

La investigación, liderada por el fiscal regional Juan Castro Bekios, busca establecer si Orrego incurrió en estos delitos. Para ello, está investigando su estrecha relación con Alberto Larraín, cofundador de la fundación.

Defensa de Orrego

Respecto a la solicitud, Rodrigo de la Barra, abogado defensor de Orrego, detalló en un comunicado que el gobernador “declaró voluntariamente ante el Fiscal Cooper en diciembre de 2024″.

En esa línea, la defensa afirmó que entregaron todos los antecedentes relacionados con los programas adjudicados y ejecutados por la fundación, así como las acciones tomadas por el Gobierno Regional para la custodia y recuperación de los dineros públicos asignados.

“Queremos reafirmar, con total claridad, que el “Gobernador Claudio Orrego no ha incurrido en ningún delito, ni irregularidad en el ejercicio de sus funciones”, destacó.

La defensa confía en que, una vez que tengan acceso al contenido de la solicitud de fiscalía y se analicen los antecedentes, “quedará jurídicamente acreditado que la actuación del Gobernador ha sido ajustada a derecho y en resguardo del interés público”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)