VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Antofagasta solicitó el desafuero del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, por su posible implicación en el caso ProCultura, donde se investiga por fraude al fisco y cohecho. La causa involucra a la fundación que recibió más de $1.800 millones para el programa de prevención del suicidio "Quédate", de los cuales más de mil millones no fueron justificados.

La Fiscalía de Antofagasta presentó una solicitud de desafuero contra el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en el marco de su eventual participación en el caso ProCultura, donde se le investiga por los delitos de fraude al fisco y cohecho.

Según información de 24 Horas, el Ministerio Público habría requerido el desafuero de Orrego en la causa en que la fundación se adjudicó un convenio por más de $1.800 millones para el programa de prevención del suicidio “Quédate”, de los cuales más de mil millones no fueron rendidos ni devueltos.

Este hecho representa un nuevo golpe contra la autoridad metropolitana, sobre quien también recae un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que busca su destitución, presentado por consejeros regionales de oposición.

Defensa de Orrego

Respecto a la solicitud, Rodrigo de la Barra, abogado defensor de Orrego, detalló en un comunicado que el gobernador “declaró voluntariamente ante el Fiscal Cooper en diciembre de 2024″.

En esa línea, la defensa afirmó que entregaron todos los antecedentes relacionados con los programas adjudicados y ejecutados por la fundación, así como las acciones tomadas por el Gobierno Regional para la custodia y recuperación de los dineros públicos asignados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)