VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Irací Hassler, exalcaldesa de Santiago, apeló ante el Segundo Tribunal Electoral a la admisibilidad del recurso presentado por seis concejales que buscan inhabilitarla por cinco años de cargos públicos, argumentando que es parte de una "persecución" en su contra para frustrar su postulación como diputada. Los concejales, liderados por Mario Desbordes (RN), presentaron el recurso el 4 de junio, siendo declarado admisible a pesar de la objeción de Hassler sobre el plazo.

La exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), respondió al revés dictado hace unos días por el Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana y apeló a la admisibilidad del recurso presentado por seis concejales de Santiago, quienes buscan inhabilitarla por cinco años para ejercer cargos públicos, acusando que la acción de los ediles forma parte de la “persecución” en su contra.

Según consignó La Tercera, el requerimiento de los concejales Luis Mackenna (UDI), Carolina Prieto (Republicanos), Santiago Mekis (RN), Juan Mena (RN), Vicente Martínez (Republicanos) y María José Ramírez (RN) es otro “hito más en la persecución” que buscaría frustrar su postulación a diputada por el distrito 10.

“He enfrentado diversas instancias que no han derivado en ninguna responsabilidad penal ni administrativa en mi contra, por lo que estamos ante el uso instrumental de este procedimiento electoral con el fin de obstaculizar mi legítima aspiración de continuar aportando al país desde la política nacional y eventualmente desde el Congreso“, manifestó la exalcaldesa.

La apelación fue ingresada el 23 de junio. En ella, el abogado Francisco Zúñiga Urbina sostiene que “la resolución impugnada basó su arbitrio en un ejercicio de inferencia de la intención del legislador“. Además, argumentó que el juicio sobre la admisibilidad es “jurídicamente errado“.

Por último, el representante de Hassler indica que la resolución estableció “de manera arbitraria e injustificada” el conteo del plazo para perseguir la sanción de inhabilidad.

El recurso declarado admisible que busca inhabilitar a Hassler para cargos públicos

Cabe mencionar que todo se inició el 4 de junio, cuando los concejales del municipio liderado por Mario Desbordes (RN) presentaron el recurso, acusando un notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa. Una semana después, Hassler alegó que los ediles estaban fuera de plazo, lo que el Segundo Tribunal Electoral RM no consideró y declaró admisible el requerimiento.

El 17 de junio, el tribunal aseguró que el argumento de extemporaneidad no era válido, pues no se podía considerar la oficialización de su renuncia a la alcaldía de Santiago como inicio del conteo del plazo para presentar el recurso. Por el contrario, este comenzaba el día en que finalizaba el mandato anterior de Desbordes, es decir, el 5 de diciembre, por lo que se declaró admisible.

Así, se otorgó un plazo de diez días para que Irací Hassler respondiera, lo que hizo apelando la resolución.