VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, declaró como imputado por presunto fraude al fisco ante la Fiscalía Oriente, adelantando su diligencia programada previamente para el jueves. Orrego criticó a consejeros regionales Republicanos por buscar su destitución sin acusaciones en su contra. Tras comparecer, afirmó haber actuado correctamente y entregado voluntariamente dispositivos electrónicos incautados.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, arremetió contra los consejeros regionales Republicanos que buscan su destitución, luego de declarar como imputado por un presunto fraude al fisco ante la Fiscalía Oriente.

Esta diligencia, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, estaba programada para el próximo jueves. Sin embargo, la autoridad metropolitana compareció ante la fiscal Constanza Encina durante la mañana de este martes por “temas de agenda” y de mutuo acuerdo con el Ministerio Público.

En esa instancia, Orrego acusó nuevamente “la actitud de aprovechamiento político de los consejeros regionales de José Antonio Kast (Republicanos), que insisten en pedir mi destitución cuando hay una investigación en curso y no hay ninguna acusación en mi contra“, manifestó.

Cabe recordar que el viernes pasado, la bancada de la UDI se sumó a la iniciativa de Republicanos de acudir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Esto, con el fin de buscar la salida de Orrego por las irregularidades detectadas por Contraloría en el informe n.º 873.

Dichos de Orrego tras comparecer ante la Fiscalía en investigación de presunto fraude al fisco

Luego de su declaración ante la Fiscalía Oriente, el gobernador de Santiago afirmó que acudió voluntariamente a declarar ante la fiscal Encina. Además, entregó “un conjunto de antecedentes que esperamos pueda demostrar a la brevedad que siempre hemos actuado correctamente y con apego a derecho”, aseguró Orrego.

La autoridad volvió a referirse a la incautación realizada el lunes por el OS7 de Carabineros en el Gobierno Regional (GORE) Metropolitano de Santiago y en su domicilio. En ese contexto, recalcó que “en ningún caso fueron producto de una orden judicial” y que la entrega de dispositivos electrónicos por parte de él y su equipo fue “absolutamente voluntaria“.

Esto fue confirmado por la persecutora de la Fiscalía Oriente. Sin embargo, Encina reveló que existía una solicitud al tribunal respectivo para autorizar el allanamiento. Aunque esta no fue resuelta ni resultó necesaria.

Respecto de la desvinculación de Mayuri Reyes Torres, jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Orrego explicó que se realizaron indagatorias tras la denuncia del consejero Álvaro Bellolio (UDI) por un eventual conflicto de interés.

Así se verificó que no existía un vínculo laboral vigente. No obstante, se constató que sí lo hubo en el pasado y que, según el gobernador, fue omitido y nunca se explicó su causa. Por ello, se decidió solicitar su renuncia el domingo pasado.