VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este lunes, las bancadas de oposición presentaron una acusación constitucional contra Gonzalo Durán, delegado presidencial de la región Metropolitana, por presuntamente no resguardar la vida de los ciudadanos. El diputado Henry Leal (UDI) acusó a Durán de negligencia en los incidentes en el Estadio Monumental donde fallecieron dos jóvenes. La oposición busca destituirlo y confía en obtener los votos necesarios. Francisco Undurraga de Evópoli lamentó llegar a esta situación y criticó la falta de renuncia de Durán. Cristián Araya de Republicanos responsabilizó al Presidente por mantenerlo en su cargo.

Este lunes, las bancadas de oposición ingresaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, por -presuntamente- haber infringido su deber de resguardar la vida e integridad de los ciudadanos.

El diputado Henry Leal (UDI) señaló que “el señor Durán, por acción o por omisión, incumplió el principal deber que es evitar que las personas sean lesionadas o pierdan la vida”. Esto, aludiendo a los incidentes ocurridos a las afueras del Estadio Monumental, que terminaron con el fallecimiento de dos jóvenes hinchas.

“Él pudo haber tomado medidas a tiempo y no las tomó. Actuó de manera negligente y por eso estamos convencidos que le asiste responsabilidad política, y esperamos que la Cámara de Diputados apruebe esta acusación para que él sea destituido de su cargo“, acotó.

Así, Leal advirtió que “está toda la oposición unida y también estamos en conversación con sectores independientes y de centro que estaban esperando el mérito del documento”, indicando que son optimistas respecto a obtener los votos necesarios.

Diputados de oposición sobre la AC contra Durán

Al respecto, el jefe de bancada Evópoli, Francisco Undurraga, dijo que lamentan “haber tenido que llegar a esta situación”, criticando que el delegado no haya presentado su renuncia antes.

“Le hemos dado tiempo suficiente para la reflexión, le hemos dado tiempo suficiente para la acción, y por omisión desidia u hostigamiento a esta Cámara de Diputados, las autoridades siguen hoy día en su puesto, con lo cual nosotros tenemos que tomar esta decisión de hacer esta acusación constitucional”, aseguró.

Por su parte, el jefe de bancada de Republicanos, Cristián Araya, planteó que “el principal responsable es el Presidente de la República, al insistir en no remover a un delegado que representa una verdadera amenaza para la seguridad de 6 millones santiaguinos”.

“No puede ser que prevalezca el amiguismo por sobre la real preocupación de la seguridad de 6 millones de habitantes en nuestro país. Es muy lamentable que nos hayamos visto forzados a tener que presentar esta acusación”, apuntó.

Finalmente, el diputado del Partido Nacional Libertario, Cristián Labbé, sostuvo que “el delegado Durán tiene responsabilidades, a lo menos a vista nosotros, política. Y este es el este es el lugar donde se hace la cuenta política”.

“Y si el presidente Gabriel Boric le pide la renuncia a Durán, que es lo que esperamos, esto tiene que seguir su curso porque las dos vidas no se le devuelven a esa familia”, cerró.