El Gobierno Regional (GORE) de Santiago confirmó estar detrás de la decisión de pintar de blanco el colorido mural del paseo Bandera. Esto por la constante vandalización con grafitis.
La decisión causó molestia en redes sociales y fue atribuida al alcalde Mario Desbordes (RN). Sin embargo, fue él quien a través de X el que desmintió tomar dicha determinación.
“Trabajo realizado por el GORE, y que era necesario… Lamentablemente, los murales se deterioraron mucho (con grafitis encima incluso)”, explicó.
Para respaldar sus dichos, el jefe comunal subió fotos mostrando que grafitis taparon el diseño original del mural.
“Las fotos del mural original, no reflejan la realidad de lo que había recientemente. Lamentablemente, los grafiteros no respetan nada”, escribió.
Sector en constante vandalización
Cuando Bandera se transformó en paseo peatonal, primero hubo un mural de Dasic Fernández, el cual fue vandalizado. Por ello, en el marco de los Juegos Panamericanos de 2023, se remodeló dicha zona con nuevas obras, una de ellas de María Colores.
Sin embargo, los vándalos volvieron a hacer de las suyas. Desde el Gobierno de Santiago aseguraron a BioBioChile que, ante esto, se decidió pintar de blanco para volver a remodelar.
Vale la pena mencionar que, durante las últimas horas, las paredes blancas de Bandera ya fueron vandalizadas con grafitis.
Nuevo diseño está listo
El gobernador Claudio Orrego se refirió a este tema y confirmó que no se trata de una decisión de Desbordes.
“Yo estoy absolutamente de acuerdo con lo que ha dicho el alcalde Desbordes. Este fue un lugar donde tuvimos un mural maravilloso que hizo Dasic Fernández, que recuperó toda la calle Bandera como un espacio peatonal, que lamentablemente estos murales fueron grafiteados y vandalizados”, dijo.
Agregó que “volvimos a hacer un concurso hace un año y medio para hacer otros murales. Lo vandalizaron nuevamente, así que al final decidimos simplemente pintarlo, mientras se trabaja en un proyecto de recuperación integral de todo el paseo Bandera, que espero que cuente con el apoyo del alcalde Desbordes”, agregó.
Orrego expresó que ya se han invertido $220 millones en el nuevo diseño, “que está listo y esperamos mostrarlo en los próximos días y esperamos que cuente con el apoyo entusiasta porque, tal como ha dicho el alcalde Desbordes, este espacio hay que recuperarlo para la gente”.
“Queremos no solamente pintarlo y pintar el piso, sino que también integrarlo de manera mejor a lo que va a ser todo el espacio público del paseo o el bandejón central de la Alameda, que es parte del proyecto de la Nueva Alameda. Queremos que tenga centros comerciales. Es decir, queremos darle un completo vuelco a lo que ha sido Bandera hasta el día de hoy y espero que también traiga arte consigo”, cerró.