Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La PDI desarticuló una banda criminal compuesta por un chileno y cuatro bolivianos, incautando drogas por más de $1.700 millones en la región Metropolitana. El operativo, liderado por la Brigada Antinarcóticos (BRIANCO) y la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, reveló que la organización enviaba drogas desde el norte del país a la capital, ocultándolas en camiones de carga. En allanamientos en Melipilla, Estación Central y Santiago se decomisaron sustancias ilícitas destinadas a Independencia y Pedro Aguirre Cerda, incluyendo cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina. Cinco personas fueron detenidas y se investiga si hay más involucrados, destacando que el líder opera desde Bolivia coordinando los envíos a Chile.
La PDI incautó drogas avaluadas en más de $1.700 millones y desbarató una banda criminal integrada por un chileno y cuatro bolivianos. Durante el operativo, se allanaron inmuebles en tres comunas de la región Metropolitana, donde se decomisaron sustancias ilícitas destinadas a ser comercializadas en otros sectores de la capital.
El operativo fue liderado por la Brigada Antinarcóticos (BRIANCO) en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.
Modus operandi de la banda criminal desarticulada por la PDI
La organización ingresaba remesas de droga desde el norte del país hacia la región Metropolitana. Para ocultarlas, utilizaban camiones de carga, escondiéndolas en la carrocería e incluso en el estanque de combustible.
Tras la investigación, se allanaron tres inmuebles en Melipilla, Estación Central y Santiago. En el procedimiento, se decomisaron distintas sustancias ilícitas que iban a ser comercializadas en Independencia y Pedro Aguirre Cerda.
El comisario Alexis Vera, de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, informó más antecedentes sobre las drogas incautadas por la PDI.
“Se logró (decomisar) un total de 85 kilos y fracción. Entre ellos había cocaína base (pasta base), clorhidrato de cocaína y ketamina”, precisó el comisario Vera.
Las cinco personas detenidas quedaron imputadas, mientras se verifica si existen más integrantes de la banda. Según las indagatorias, el líder operaba desde Bolivia, coordinando los envíos hacia Chile.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.