Ante la preocupación por las tomas en la región Metropolitana, ayer se realizaron intervenciones en tres tomas: Maipú, Cerrillos y La Florida.

Tres intervenciones simultáneas se realizaron ayer en tomas dentro de la región Metropolitana. Los alcaldes de las comunas de Maipú, Cerrillos y La Florida señalaron que estas acciones se realizan para “recuperar el espacio perdido”.

Por su parte, el jefe comunal de Padre Hurtado catalogó estos desalojos como “un error de proporciones” y, según confirmaron fuentes de La Radio, las intervenciones molestaron al Ministerio Público.

“Bajo la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, el Estado debe responder con acciones y no con palabras”. Estas fueron parte de las palabras que dijo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), en medio de la polémica que se inició tras pedir la presencia militar en zonas urbanas.

Sus dichos se dieron en medio de una serie de intervenciones policiales que se realizaron en la región Metropolitana y que tienen como foco las tomas.

Sin ir más lejos, ayer se realizaron intervenciones en asentamientos ilegales ubicados en tres comunas distintas de la capital: Maipú, La Florida y Cerrillos.

En la zona dirigida por Vodanovic, a un costado de Camino a Melipilla, llegó Carabineros y personal municipal de Maipú, para realizar un masivo allanamiento en la denominada toma “de los haitianos”.

Este asentamiento ilegal conocido por el nombre Vicente Reyes, es donde fue encontrado el cadáver del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, hace dos semanas.

El foco del operativo fue para 13 inmuebles críticos asociados con la venta ilegal de alcohol, locales nocturnos y domicilios usados para el comercio sexual, que fueron allanados y, posteriormente, demolidos.

La intervención terminó con 14 inmuebles destruidos, ya que una casa donde habitaba una familia, fue pasada a llevar por la maquinaria.

Los miembros de esta vivienda fueron contactados y derivados al Ministerio de Desarrollo Social.

Tras el operativo, Tomás Vodanovic declaró que van a seguir realizando estas acciones, con fin de recuperar el espacio en nuestro país.

Según declararon desde la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, la intervención no se realizó en viviendas. Sin embargo, la hermana de un supuesto habitante de estos establecimientos destruidos, criticó que la construcción no estaba relacionada con actos ilícitos.

Demolición de rucos en Cerrillos

Por su parte, casi en paralelo a esta operación, retroexcavadoras destruyeron cuatro rucos en la toma Nuevo Amanecer en Cerrillos.

Este campamento es considerado el más grande de la región Metropolitana, donde viven más de 14 mil personas, y donde se ha denunciado la existencia de un supuesto cementerio ilegal.

La alcaldesa de la comuna, Lorena Facuse (independiente), señaló que estos rucos, ubicados frente a la villa Oreste Plath, se habían convertido en un basural.

Desde la Delegación nos confirmaron que en el último año se han realizado alrededor de 50 operativos policiales en Maipú y 30 en el caso de Cerrillos.

Inhabitabilidad en La Florida

También, en La Florida, ayer el jefe comunal, Rodolfo Carter (independiente por Chile Vamos), llegó a un operativo de fiscalización en la “Toma Dignidad”.

El alcalde ordenó la erradicación del campamento, que alberga a cerca de 750 familias, por estar construido cerca de la Quebrada de Macul, donde existe riesgo de inundación.

Carter notificó a los pobladores que tendrán un plazo de 30 días para abandonar el sector, antes de incurrir a la fuerza pública.

La tensión escaló luego de que los vecinos declararan que no cuentan con el dinero para establecerse en otra zona.

Finalmente, hubo violencia cuando personal de Carabineros encontró al interior de la “Toma Dignidad” un vehículo con encargo por robo. Los habitantes de este domicilio encararon a la autoridad y se enfrentaron con los funcionarios de Seguridad Comunal.

Carter fue tomado por sus vestimentas por un grupo de personas que, posteriormente, lanzaron elementos contundentes en contra de la prensa y de los guardias municipales. Todo esto terminó con cuatro funcionarios heridos.

Críticas desde Padre Hurtado

Al ser consultado por el caso de La Florida, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, evitó ahondar en la pregunta, y declaró que hoy “tenemos 1.472 tomas a lo largo de Chile, y en cada una están tratando de buscar soluciones”.

Por otro lado, no todos los alcaldes ven de buena forma estas intervenciones. Por ejemplo, el jefe comunal de Padre Hurtado, el socialista Felipe Muñoz, criticó al presidente Gabriel Boric por los desalojos que se han efectuado en tomas cercanas a su comuna.

Según él, estas intervenciones “sin un plan de reubicación de personas”, generará que cientos de familias se movilicen a Padre Hurtado.

Cuestionamiento a Techo

Por su parte, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PS), apuntó los dardos contra el trabajo de la fundación TECHO-Chile, asegurando a Universo que la organización “perpetúa la precariedad, haciendo incluso mediaguas de los años 90 con terciado o con cualquier tipo de material penca”.

Sin embargo, TECHO-Chile respondió a estas declaraciones por medio de un comunicado que fue enviado a La Radio, señalaron que nada de esto lo pueden hacer solos. Y el trabajo debe ser colaborativo entre el Estado, el mundo privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Así lo indicó el subdirector social de la ONG, Pablo Undurraga.

Sobre las intervenciones realizadas ayer, fuentes de la Radio confirmaron que el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, citó para el próximo martes a los alcaldes de Cerrillos y Maipú, con el fin hacer partícipe al Ministerio Público de próximos desalojos.

Esto porque la ausencia de la Fiscalía en los actos realizados el día de ayer no fueron bien recibidos desde el órgano persecutor.