Según el informe realizado por Eduardo López, director de Control de la Municipalidad de Las Condes, se han identificado deficiencias en las finanzas de la Corporación del Teatro Municipal de la comuna.

El director de Control de la Municipalidad de Las Condes, Eduardo López, realizó un informe que revela falencias en las finanzas de la Corporación del Teatro Municipal de la comuna.

En el cual, advierte que realizó “hallazgos, que al parecer de esta dirección, resultan de carácter grave”, según consignó La Tercera. Se trataría de la multiplicación de sueldos con pagos de hasta $10 millones, los cuales no estarían dentro de la normativa establecida y que corresponden al fisco.

El principal objetivo del director de Control era conocer en qué se habían utilizado $2.535.750.000 que el municipio transfirió a la entidad cultural, durante 2023. Y descubrió las reveladas irregularidades.

“No se autorizó ni el pago de un aguinaldo, ni un bono en ningún contrato de trabajo, ni anexo de contrato que lo avale, fundamente o autorice”, dice el documento al que tuvo acceso el medio citado.

Además de que dichos pagos “tampoco se condicen con las diferencias de los montos otorgados por cada uno de esos conceptos, ni se establecen criterios objetivos para diferenciar la entrega de un monto determinado a un trabajador”.

Gratificaciones y bonos

A modo de ejemplo, el documento enviado a la entidad municipal citó la remuneración de la gerente general, Constance Harvey. Quien según su contrato tiene un sueldo mensual de $5.364.613 con una gratificación mensual de 25%, la cual tiene un tope legal de 4,75 ingresos mínimos mensuales. Sin embargo, su liquidación de septiembre tuvo una gratificación de $95.787 y un pago denominado “bono septiembre”, el cual ascendió a los $2.407.324.

El informe sostiene que la normativa interna de la fundación señala que los sueldos se pueden aumentar solo con la venia del directorio, el cual es encabezado por la alcaldesa Daniela Peñaloza.

Además, incluso considerando aquellos pagos no autorizados, se le debió haber transferido un monto de $6.308.733. Pero ese mes la Fundación Teatro Municipal le transfirió $10.077.396, lo que representa una diferencia de casi cuatro millones que “no se encuentran justificados ni debidamente documentados”.