En lo que va de este invierno, la región Metropolitana ha acumulado más de 150 mm de agua. Lo que ha ayudado a qué lagunas que se mantenían en completa sequía, volvieran a llenarse, gracias a las intensas precipitaciones.

Este año, la región Metropolitana vive el invierno más lluvioso en los últimos 14 años, considerando las intensas precipitaciones de esta semana y el sistema frontal de junio. Lo que ayudó a qué lagunas chilenas, que llevaban años vacías, han vuelto a llenarse.

Solo durante este martes y miércoles cayeron cerca de 53.5 milímetros de agua en la capital, y en lo que va del invierno se acumulan más de 186 mm, esto según la Dirección Meteorológica de Chile.

Al respecto, se refirió el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone. “Este agosto es el mejor de los últimos ocho años en Santiago y el invierno total -contando junio, julio y agosto- desde el inicio de la megasequía”, indicó.

Según consignó EFE Servicios, Chile es el país con mayor crisis hídrica del hemisferio occidental. Y cera del 80% de su territorio es afectado por la sequía desde hace década y media.

Un ejemplo es la laguna Aculeo, ubicada en la comuna de Paine, puesto que era uno de los símbolos de la megasequía que afecta a la zona centro del país. Sin embargo, luego de 5 años completamente seca, volvió a llenarse gracias a las lluvias de este año.