En septiembre, en el Espacio Riesco se realizará el evento Apimondia 2023. Se trata del "Lollapalooza" de la miel y las abejas. 

Este 20 de mayo se celebra un nuevo Día de las Abejas, que busca su protección y también resaltar la importancia de su rol en la polinización de los cultivos.

A nivel mundial, tres cuartas partes de éstos dependen de los insectos polinizadores, siendo las abejas más importantes.

En septiembre, en el Espacio Riesco se realizará el evento Apimondia 2023, que reúne a apicultores y miembros de la comunidad científica nacional e internacional en torno al tema de la apicultura. Se trata del “Lollapalooza” de la miel y las abejas. 

El doctor Enrique Mejías, investigador en temas apícolas de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), señaló que “la mayoría de las personas asocian a las abejas sólo con la producción de miel, sin saber que ellas cumplen un rol crucial en la polinización de cultivos de interés agronómico”.

Las abejas polinizan y fabrican la miel. Pero, hay una clara amenaza para la existencia de las abejas melíferas: contaminación, uso de pesticidas, cambio en el de suelos, deforestación y urbanización.

Apimondia

Apimondia 2023 se realizará entre el 4 y 8 de septiembre en el Espacio Riesco, donde se reunirán apicultores y miembros de la comunidad científica nacional e internacional en torno al tema de la apicultura.

Organizado por la Federación Red Apícola Nacional, el congreso recibió un total de 758 resúmenes científicos para ser expuestos durante su realización.

“Fueron 70 paies de todos los continentes, donde Brasil presentó 118; Chile 80 y Estados Unidos 60. Sin duda todo un éxito para nuestra reunión que quiere realzar la importancia de la apicultura a nivel mundial”, agregó el doctor Enrique Mejías, quien además es el presidente de la Comisión Científica de Apimondia Chile 2023.