Desde el Gobierno Regional Metropolitano dieron el puntapié inicial para el plan de recuperación de fachada en la capital, la que también tendrá incidencia en la manera de movilización de los peatones, ciclistas y automovilistas por la ciudad.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al plan de recuperación de 8 kilómetros de fachadas del eje Alameda-Providencia, además de la crisis de seguridad que registra el sector.

Lo anterior se enmarca en el Plan de Recuperación del eje Alameda-Providencia impulsado por el Gobierno Regional Metropolitano con un financiamiento de $540 millones en su primera etapa en 5 meses, por lo que dijo: “Lo que antes era necesario, ahora es urgente”.

En conversación con el Expreso Bío Bío de La Radio, el gobernador Orrego dijo que una de las cosas que impactan a la gente es el deterioro del eje, y que este punto de la capital ya “no es un orgullo, es más bien motivo de vergüenza y miedo”.

Esta jornada se dio el puntapié inicial en las fachadas de la Iglesia San Francisco y el edificio del Colegio de Arquitectos. En esta línea, Orrego dijo que si el eje vuelven a ser pintados, el contrato estipula que los lugares afectados sean nuevamente pintados durante dos años.

Además, el gobernador dijo que el plan tuvo cambios, como por ejemplo la instalación de 3 mil árboles resistentes a la escasez hídrica, o la eliminación de la rotonda Plaza Baquedano, la que ahora tiene un énfasis en la conexión de las tres plazas que confluyen en ese punto con un espacio público mejor preparado para reuniones.

“Queremos que la ciudad entera privilegie a sus peatones y ciclistas, más que solo ser una ciudad para autos”, hizo énfasis.

Con respecto a la seguridad, el gobernador dice que “no hay derecho para destruir lo que nos pertenece a todos” y que los espacios públicos deben ser devueltos a la ciudadanía.

Y finalizó diciendo que “este es el proyecto de renovación urbana no solo más grande de Chile, sino que más transversal”.

Revisa aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar