El abogado Sergio Rodríguez Oro —representante de los diputados republicanos Juan Irarrázaval y Johanes Kaiser— solicitó la incautación del documento.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ordenó la incautación del vale vista por más de 2 mil millones que entregó la Municipalidad de Santiago a la Inmobiliaria San Valentino por la compra de la exclínica Sierra Bella.

Esto, porque el abogado Sergio Rodríguez Oro —representante de los diputados republicanos Juan Irarrázaval y Johanes Kaiser— solicitó la incautación del documento. Así, el fiscal Patricio Cooper decidió pedir al notario Félix Jara que lo devolviera de forma voluntaria, sin embargo, no accedió.

El abogado Sergio Rodríguez, apuntó que la solicitud es para evitar la transferencia de recursos, ante la posibilidad de un eventual fraude al fisco.

La Municipalidad de Santiago —mediante un comunicado de prensa— aseguró que el 21 de febrero informaron que no se “realizará acción alguna orientada a subsanar las observaciones realizadas por el Conservador de Bienes Raíces hasta que el organismo contralor nos instruya sobre cómo proceder”.

Además, detallaron que “esta acción confirma y asegura que no existe ningún gasto de los recursos municipales”, como han “indicado en diversas ocasiones”.

El concejal de Renovación Nacional, Juan Mena, declaró que el comunicado no es autocrítico ni aclara varios puntos de la polémica, y valoró la incautación del vale vista, pero detalló que aún no se declara el cómo se pretendía comprar un recinto de más de 8 mil millones de pesos.

La concejala Rosario Carvajal, por su parte, destacó la medida porque da tranquilidad respecto del destino de los fondos municipales.

El vale vista en cuestión equivale al 30% del monto acordado con la inmobiliaria San Valentino, es decir, 2 mil 465 millones 662 mil 2 pesos.