Esta semana miles de usuarios crearon un debate tras la viralización del video de un violinista tocando reggaetón en un vagón del Metro de Santiago. Así como había pasajeros cantando, perreando y grabando la situación, también hubo personas que, incluso, dijeron haberse bajado del tren subterráneo en búsqueda de silencio.

Durante la semana pasada se viralizó un video en Twitter que generó opiniones divididas. Se trata de un hecho registrado en las inmediaciones del Metro de Santiago, en donde en uno de sus vagones había un violinista, quien no dejó indiferentes a los pasajeros del tren subterráneo.

Hablamos de Erwin Morales (@ViolinTrapp), un conocido violinista de música urbana, quien interpreta famosas canciones de reggaetón y trap como “Me Porto Bonito” de Bad Bunny, “Bichota” de Karol G, entre otras.

Al ritmo de la música, el video muestra a los pasajeros de Metro con diferentes ánimos. Mientras que unos bailan, graban y cantan las canciones que toca Morales; otros tienen la mirada en el piso.

Revisa aquí el momento

Luego que un usuario de TikTok publicara el video en la red social, fueron cientos de personas que comenzaron a criticar la acción. Por ejemplo, un internauta compartió el video y comentó: “Estaba ahí (…) yo venía muerto de la pega, después de un día bien mierda y me encontré con esto… me tuve que bajar y esperar otro”.

En la misma línea, otros condenaron a Metro de no regular la entrada de personas a sus inmediaciones, el alto volumen de la música y que este tipo de acciones pueden molestar a los pasajeros, quienes se trasladan por el tren capitalino diariamente.

Mientras que esto ocurría, otros usuarios de la red Twitter aplaudieron el talento del joven violinista, así como también las canciones que interpretó al interior del vagón.

Por ejemplo, los tuiteros valoraron la alegría que las personas experimentaron durante la presentación, y también la música que interpretó el violinista.

¿Quién es el violinista del Metro?

Erwin Morales (22) llegó hace casi 2 años desde su natal Venezuela, en donde aprendió a tocar el instrumento en el Sistema de Orquesta y Coro Nacional de Venezuela.

“Empecé muy chiquito en el coro, como cuatro años. En el 2010 empecé en la orquesta infantil, juvenil hasta la profesional. Luego en mi país las cosas se pusieron difícil, y en el 2017 me fui a Colombia, luego a Ecuador”, dijo el intérprete en conversación con BioBioChile.

Morales también explicó que fue en ese momento cuando quiso tocar música urbana como un homenaje. “Ahí dije que tenía que tocar canciones que estaban pegando como Maluma, J Balvin, Nicky Jam y fue así como empecé a hacer covers. Siempre me ha gustado la música urbana”, reveló.

Actualmente, Erwin toca mayormente en la Línea 3 de Metro, instancia en la que dio a conocer su trabajo, por lo que incluso ha tenido la oportunidad de presentarse en el Movistar Arena junto a Nickoog Clk.

Ahora, con respecto al video viral, Morales explicó que “lo que pasó en ese video, es algo común que me sucede, basta que sea un viernes por la noche para que uno vea el escenario lleno de jóvenes, pero también adultos mayores”.

Mientras tanto, paralelamente, el violinista dijo que “son muy pocas las personas con las que he tenido problemas, o algo”.

Metro de Santiago y músicos en los vagones

Ante el video y las reacciones que tuvo, Metro de Santiago afirmó que “los espectáculos públicos y la comercialización informal de productos al interior de los trenes y estaciones son actividades no permitidas en la red de Metro. Por ese motivo, nuestros equipos de seguridad se coordinan con Carabineros para realizar controles que apuntan a regular estas actividades no permitidas”.

Sin embargo, recalcan que “a pesar de los controles, Metro no es ajeno a este fenómeno que es recurrente y que se trata de una problemática instalada a nivel ciudad y país, y que son difíciles de controlar”.

Por último, el tren subterráneo hace un llamado a los pasajeros a que “este tipo de actividades al interior de la red, ya que afecta el servicio, altera los viajes de las personas y el normal flujos de pasajeros en las estaciones”.