La profesora recibió un total de 61 días de presidio, suspensión de cargo u oficio público y la privación de todo cargo u oficio en el ámbito de la salud y educación que diga relación directa y habitual con menores de edad por tres años.

Una profesora de atletismo de la ciudad de Osorno, de iniciales C.A.U.A, recibió en la presente jornada la sentencia condenatoria por trato degradante hacia menores.

La entrenadora impartía cursos y talleres de atletismo en los colegios Alianza Francesa y Proyección Siglo XXI, de la citada comuna de la Región de Los Lagos. Las menores afectadas señalaron que fueron sometidas a tratos inadecuados y degradantes, los que iban desde maltrato verbal, hasta críticas a la apariencia física de las alumnas, justificando que era parte del rigor para competir.

La instructora recibió un total de 61 días de presidio, suspensión de cargo u oficio público y la privación de todo cargo u oficio en el ámbito de la salud y educación que diga relación directa y habitual con menores de edad por tres años.

Por ser la primera condena, la pena de 61 días deberá cumplirla en libertad, sujeta al control del Centro de Reinserción Social y firmando por un año.

Sentencia histórica

Una sentencia histórica, ya que es recién la segunda condena por el delito de trato degradante que se da a nivel nacional. La primera ocurrió en Chillán en abril del presente año.

Allí, el profesor de taekwondo D.G.L fue condenado a tres penas de 180 días de presidio cada una por igual número de delitos de trato degradante que afectaron a dos niñas y un niño que asistían como alumnos a su escuela de artes marciales.

Abogado querellante y la sentencia: “Estamos conformes”

En diálogo con BioBioChile, el abogado querellante, Rodrigo Tejos, se refirió a la sentencia dictada este mediodía. “Estamos conformes. Las víctimas se sienten sobretodo más aliviadas y tranquilas porque su perseverancia, sus declaraciones finalmente surtieron el efecto que ellas querían”, dijo.

Lo que más les importaba a ellas, según la sentencia, es que por tres años esta entrenadora queda inhabilitada para trabajar con menores de edad”, agregó.

A la hora de entregar más detalles de lo ocurrido, Tejos señaló que “la representación es a dos familias, que sus hijas entre el año 2017 y 2018, ambas menores de edad de 15 y 16 años, practicaban atletismo en Osorno, tanto en talleres del colegio como en el Club Atlético de Osorno”.

“Estos talleres estaban a cargo de una entrenadora bastante conocida en la ciudad, que había tenido buenos resultados con otros jóvenes. Pese a que las menores empiezan a conseguir logros deportivos en algunas competencias, ellas mismas empiezan a decaer su ánimo -lo que notan sus padres- aunque no refieren específicamente que trata”, añadió.

“Ella era muy obsesiva con el peso y las humillaba”

No obstante, el legista apuntó que “tiempo después se pudo saber que se trataba de un trato poco apropiado por parte de la profesora, de cómo le exigía a las menores, las llegaba a humillar y a rebajar en su personalidad, en su crecimiento personal, con dichos bastante fuertes, despectivos en su condición y aspecto físico. Ella era muy obsesiva por el peso, pese a que una nutricionista aclaró que ellas estaban con un peso acorde a su edad”.

“A fines de 2018, los padres de las menores notaron cambios en su actitud, tras lo cual recurrieron a una psicóloga. Dentro de un mes la profesional detectó tres casos similares, esto motivó a estampar una denuncia, advirtiendo una vulneración de derechos”, complementó.

Consultada por la actitud de la acusada, el jurista reveló que “ella siempre negó la situación y tomó una actitud bastante refractaria. Ella incluso incumplió un dictamen de un tribunal de menores en Osorno, que verificó en 2019 una vulneración de derechos y le prohibió acercarse a las tres menores respecto las cuales se hizo la denuncia”.

“Se le prohibía ir al mismo lugar deportivo donde participaban las menores y ella iba e intervenía en las carreras, las esperaba a la salida del colegio, sin decirles nada, pero con una actitud intimidante y hostigante que afectó mucho más a las menores”, añadió.

La Fiscalía comenzó la indagatoria del caso en 2019 por el delito de trato degradante hacia menor de edad. Todo hasta hoy que se conoció la sentencia condenatoria.