Con la ayuda de la Delegación Presidencial Metropolitana, el Colegio de Arquitectos y Arquitectas de Chile y la comunidad, la Municipalidad de Santiago dio el puntapié inicial de su plan de recuperación de espacios "Te Quiero STGO", el que inició en la intervención de la calle Esmeralda en la capital.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dio a conocer el inicio de las obras de recuperación de fachadas en calle Esmeralda, y que forma parte del Plan “Te Quiero STGO”.

Esta estrategia busca la recuperación integral de fachadas y espacios públicos de la comuna.

En la instancia, Hassler indicó que “Te Quiero Stgo” trabajará en dos ejes: en primer lugar, la recuperación de espacios; y segundo, la reactivación económica del comercio, todo bajo el marco del plan de recuperación del Eje Alameda Oriente.

“Este barrio tiene historia, es patrimonio y lo queremos recuperar (…) Iniciamos este plan con un llamado a cuidar Santaigo, cuidar las calles y el patrimonio. Te quiero Santiago unido, haciendo comunidad, eso queremos poner al centro junto a la alianza pública, privada, con el barrio y locatarios y locatarios”, manifestó la jefa comunal.

La delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, dijo que “desde el primer día que asumimos, creemos que la recuperación de espacios públicos es algo central para recuperar”.

El plan contempla una inversión interinstitucional de más de $5.700 millones, los que se invertirán también en cámaras de seguridad, mejoramiento de veredas e iluminación, aumento de puntos verdes, resignificación de espacios públicos con murales, entre otros.

Puntapié inicial será en la calle Esmeralda

La primera vía que será intervenida es la calle Esmeralda, en donde un equipo de la Municipalidad de Santiago realizó obras durante la mañana de este miércoles.

En conjunto, los vecinos del sector trabajaron con miembros del Colegio de Arquitectos y Arquitectas, quienes coordinaron los arreglos que se deben hacer en la zona.

“Aquí hay una acción concreta de un proyecto analizado, con el pie inicial se logrará resolver los problemas. En esta calle se representa el centro cívico de la comuna, además de recuperar valor arquitectónico, tenemos que valorar la participación de la comunidad”, declararon desde el Colegio de Arquitectos y Arquitectas.

En detalle, el plan recuperará pintura, fachadas, mejoramiento de veredas, iluminación, vía pública, entre otros.