En las últimas semanas, locatarios del barrio Meiggs han denunciado la nueva aparición de los llamados "toldos azules". Además de lo anterior, denunciaron que en el último mes ha habido una baja presencia de Carabineros.

Nuevas denuncias ante la aparición de los denominados “toldos azules” en el barrio Meiggs fueron dadas a conocer, luego de que las autoridades de la región Metropolitana realizaran un plan de copamiento de Carabineros, el cual habría sido interrumpido en el último mes.

En los meses de julio y agosto de este año, el plan de despeje de Carabineros en barrios de la capital donde se practicaba el comercio ilegal, fueron puestos en marcha, situación que dejó cientos de personas detenidas, según lo consignó CHV.

Actualmente, comerciantes establecidos del barrio Meiggs denunciaron que personal policial no se ha presentado en el lugar en los últimos meses, por lo que los ambulantes llegaron nuevamente.

“Hasta el 3 de septiembre hubo contingente de Carabineros, pero después se retiraron. Ayer empezó a salir esto en los medios de comunicación, entonces por eso llegó más contingente”, indicó una vecina.

Según locatarios del sector, los clientes no van a Meiggs por temor. “Hace tiempo hay locales y galerías desocupados. Nuestra idea es que esas personas se puedan desarrollar e instalarse en ellos. Todos tienen derecho a trabajar”.

Es por lo anterior que se han realizado mesas de trabajo y reuniones para discernir las soluciones con respecto al comercio ambulante, pero algunos vendedores ilegales acusan que no han sido invitados a dichas instancias.

El general de Carabineros, Jean Camus, manifestó que las operaciones se deben sostener en el tiempo y que requiere presupuesto. “Este no es un fenómeno que solo pase en la RM, sino que en otras regiones. Por eso estamos articulando con las autoridades (…) Sabemos que esta es una tarea difícil, pero no se soluciona de la noche a la mañana”.